Estudiantes del Liceo Bicentenario PHP Pullinque participan en el WorldSkills 2023




Educación.- Hasta Santiago y San Fernando se trasladaron dos equipos de estudiantes del Liceo Bicentenario de Excelencia Académica People Help People de Pullinque, para competir en las olimpiadas nacionales de WorldSkills 2023, un certamen de categoría internacional que mide las habilidades obtenidas por estudiantes técnicos profesionales. 

Según informaron desde el establecimiento, el equipo n.º 1 está formado por Brandon Carilao y Nicolás Ávila, quienes compiten en la habilidad número 20; Construcción en Ladrillos, en la universidad INACAP sede Renca. Los dos estudiantes viajaron con el profesor José Patiño y el ex del Liceo PHP Pullinque, estudiante Ignacio Uribe, quien ganó en la misma habilidad en 2022 y posteriormente viajó a Europa a competir con estudiantes del todo el mundo.

Algunas de las pruebas que debieron ejecutar fueron la construcción de tres muros con diferentes diseños, que implicaba realizar cortes, proyecciones, nivelaciones y pegados específicos basándose en el diseño que previamente se les entregó para entrenar.

El equipo n.º 2 está formado por Aracely Vásquez y Catalina Monsalve. Ambas estudiantes de 2° medio, fueron acompañadas por el profesor Benjamín Navarro y la Comunicadora Audiovisual Rocío Huenchullán. Este equipo compitió en la habilidad n.º 97 de riego tecnificado en el Liceo Agrícola El Carmen de San Fernando. La prueba estaba compuesta por 4 módulos: sistema de riego a escala, filtros de arena, uniformidad de riego y válvulas con piloto regulador. Cada equipo debía hacer dos módulos diarios, con diferentes duraciones.

Según la programación del certamen, los resultados de los ganadores se darán a conocer el día viernes 20 de octubre a través de la señal online de WorldSkills, y ambas competencias se desarrollaron en 4 días y medio.

Cabe agregar que en la disputa debieron enfrentarse a estudiantes de diferentes Regiones de Chile, y enfocarse solo en estudiar y poner en práctica sus habilidades, siendo este el tercer año que estudiantes del Liceo PHP de Pullinque participan de las Olimpiadas, lo que fue destacado por el Director Claudio Pailañir.