Estudiantes del Licen Bicentenario PHP de Pullinque destacan en concurso literario nacional




Llegaron más de 120 obras, y 2 del Liceo PHP Pullinque recibieron reconocimiento y premio.


Educación.- Los estudiantes Sofía Guarda y Bryan Salinas de Liceo Bicentenario de Excelencia Académica People Help People de Pullinque destacaron con sus obras literarias en un concurso nacional organizado por una librería valdiviana Gato Caulle, al que llegaron 121 creaciones de estudiantes de todo el país. 

Pamela Roldán es coordinadora de biblioteca en el Liceo PHP de Pullinque y estuvo a cargo de la postulación. «Ya es la tercera versión de este concurso llamado «el primer día». Recibieron 121 relatos este año y solo premiaron a los finalistas, entre los cuales se encontraban dos de nuestros estudiantes. Nosotros invitamos a todos los estudiantes de primero a cuarto medio a participar. Revisamos los cuentos y seleccionamos 10 para enviar al concurso» explicó. 

Sobre su experiencia, la estudiante Sofía Guarda detalló que «Fue emocionante. Me dediqué al relato. Le puse empeño en hacerlo y haber sido premiada es muy lindo. Mi relato trata de cuando una persona llega a una ceremonia mapuche, a caballo. Sus sentimientos, etc. Me gusta mucho escribir, he escrito hartas cosas desde pequeña. Me gustaría seguir en esto».

El Director Claudio Pailañir dijo al respecto que «Este es un trabajo alineado con lo que estamos haciendo respecto a fomentar el desarrollo de la lectura y el lenguaje en nuestros estudiantes. Se han implementado talleres a nuestros estudiantes en CRA. Hemos encontrado a estudiantes que son muy buenos narradores, poetas, etc. Estamos teniendo resultados bastante buenos como el concurso de Gato Caulle en el que nos fue bastante bien». 

Sofía Guarda ganó con el relato «Emociones del piwke», y Bryan Salinas con el relato «La Navaja». Ambos recibieron un set de libros y su relato editado e ilustrado en la antología que contiene los diez relatos ganadores de este año que están disponibles en la biblioteca del Liceo PHP Pullinque, y en la Librería Gato Caulle en Valdivia.