Estudiantes de Ñancul tuvieron video conferencia con astrónomo chileno becado en la NASA


Panguipulli.- Los estudiantes de 3 y 4to año básico de la Escuela Pampa Ñancul, de la Fundación del Magisterio de la Araucanía, tuvieron este lunes una interesante video conferencia con un astrónomo chileno becado de la NASA.

La actividad se organizó en el ramo de Ciencias y se enfocó especialmente en el fenómeno del eclipse solar que se vivirá este martes, considerando que en las últimas clases los pequeños han trabajado en proyectos, experimentos y con materia ligada a «la luz».

Roberto Assef es un astrónomo chileno que desarrolló sus estudios en Ohio (EE.UU). Su trabajo lo llevó a ganar una beca en La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA. Actualmente, y desde hace un par de años tras regresar a Chile, se desempeña en la Universidad Diego Portales, en donde administra un proyecto de astronomía en Santiago. 

Roberto fue contactado por Karem León, quien está a cargo de la asignatura de ciencias en la Escuela Pampa Ñancul, para que realice con los alumnos una video conferencia en la que los niños pudieran resolver sus inquietudes, actividad a la que Assef accedió rápidamente.

«Desde principios de año que nosotros estamos trabajando en ciencias con experimentos y con temas de astronomía. Hay una unidad que se llama LA LUZ que les ha permitido conocer el tiempo, la luz, los agujeros negros, las estrellas, y los eclipses. Ahí nació el tema de hacer algo para el eclipse y este martes vamos a seguir muy de cerca el fenómeno, con documentales y los canales de tv» explicó la docente.

«Contacté a Roberto porque es amigo mío y hace como 3 años que volvió a Chile. Hablé con él hace un tiempo para ver si nos podía hacer una video llamada en la que los niños le hicieran preguntas a él sobre sus estudios, sobre su trabajo en la NASA, sobre todo lo que hemos aprendido y especialmente sobre los eclipses», destacó.

Cabe indicar que la video llamada, que causó mucho entusiasmo entre estudiantes y apoderados, se realizó la mañana de este lunes debido a este martes Assef será uno de los panelistas invitados al canal 24 Horas (TVN) durante el desarrollo de impactante fenómeno.