Estado de Excepción: Ejército continuará apoyando labores de seguridad hasta la primera semana de marzo

En tanto la Onemi canceló la alerta roja por incendios forestales, tras darse por controlado en incendio en Mili Mili.


Panguipulli.- El 5 de Febrero recién pasado el Gobierno, en voz del Subsecretario Ubilla, dio a conocer la implementación de un «Estado de Excepción» para varias comunas en 3 regiones del país a raíz de la proliferación de incendios forestales, incluidas las comunas de Mariquina y Panguipulli en la región de los Ríos.

Al día siguiente el Ejército se sumó a las labores de apoyo en el Combate de incendios a través de varias brigadas y también para apoyar labores de seguridad mediante patrullajes preventivos en la zona, lo que incluso dejó un detenido por daño a vehículo fiscal.

Dicho contingente en la región quedó a cargo del Jefe Regional de Defensa; General de Brigada de Ejército, Joaquín Morales Burotto, particularmente en Panguipulli, al mando del delegado del Jefe de Defensa, el Teniente Coronel de Ejército; Alexander Ulriksen Gutiérrez, quien entregó el mando esta semana, al nuevo delegado el Teniente Claudio Ortega, quien además es especialista en el área de Telecomunicaciones y es Piloto de Helicóptero. 

La autoridad del ejército enfatizó en la disposición de ayuda constante otorgada por las autoridades locales y en el rol fundamental del departamento de seguridad pública y el departamento de emergencias.

Durante el período contemplado para el Estado de Excepción que comprende 30 días a través a partir de su publicación en el diario oficial, las autoridades de la Conaf, la PDI, Carabineros, La Armada el Ejército y la Dirección de Seguridad Pública, realizaron constantes reuniones cada mañana para evaluar y coordinar las acciones para el combate de los incendios forestales en Rucatrehua, Pullinque Alto y Mili Mili.

El día 6 de marzo próximo finaliza oficialmente el denominado «Estado de Excepción», con que se espera el retiro de las patrullas del Ejército en la Comuna; entre tanto, se mantienen patrullajes y campañas de difusión preventivas.