Essal refuerza medidas para asegurar cuarentena y cordones sanitarios en Osorno


Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, la compañía ha implementado un plan operativo para contribuir en la contención de la pandemia y asegurar la continuidad y calidad del suministro de agua potable. 


Tras la reunión del Comité de Dirección de ESSAL que evaluó el nuevo escenario que enfrenta Osorno al decretarse la cuarentena total y cordones sanitarios para la ciudad, la compañía determinó reforzar aún más el plan operativo de emergencia con el objetivo de asegurar la continuidad del suministro de agua potable para toda la comunidad.

El gerente general de ESSAL, José Sáez, manifestó que “dada la condición de cuarentena total que se ha decretado para la ciudad de Osorno, ESSAL ha tomado todas las medidas necesarias para asegurar la continuidad de los servicios de agua potable y tratamiento de las aguas servidas. Sabemos lo esencial que es para el combate de esta pandemia el contar con un servicio continuo de este vital elemento, razón por la cual evaluamos día a día los escenarios que se van presentando para asegurar un servicio de calidad, en medio de la contingencia que estamos enfrentando”.

Agregó que tras la medida adoptada por la autoridad se determinó, entre otras medidas, potenciar los equipos técnicos de respaldo para la operación directa y presencial, con el propósito de evitar contagios que impliquen dejar de contar con personal clave para la operación de los distintos sistemas.

A estas medidas se suman las ya adoptadas por la compañía y que se están aplicando desde hace ya algunos días, por ejemplo, la coordinación con los distintos proveedores claves para asegurar la cadena de servicios necesarios para la producción de agua potable.

ESSAL también reforzó los sistemas e infraestructura tecnológica que permiten desarrollar los diferentes procesos a través de teletrabajo e implementó un modelo de vigilancia de las distintas señales que se controlan permanentemente a través del “Centro de Control Operativo” el que se ha duplicado en distintas instalaciones para evitar, de esta forma, poner en riesgo esta actividad crítica. 

Además, la compañía conformó equipos independientes de trabajo operacional en las diversas plantas de tratamiento de agua potable, dado que las características de la actividad requieren una labor presencial que imposibilita el teletrabajo. “Essal ha contemplado, desde el diseño de las actividades que deben ser ejecutadas por los distintos equipos de trabajo, que estos funcionen de forma independiente para evitar cualquier riesgo de contagio y asegurar de esta forma la continuidad del servicio. Respecto de esto es muy importante, no solo aplicar todas las medidas que la autoridad se encuentra recomendando, sino que además y en el ámbito de las responsabilidades que cada uno debe asumir, ser proactivos y rigurosos en las acciones adicionales que se puedan implementar para proteger la salud de los miembros de los distintos equipos de trabajo y por supuesto la todos los osorninos”, explicó Sáez.

Finalmente se ha señalado que la compañía continuará evaluando y aplicando distintas medidas que permitan continuar asegurando el abastecimiento de agua potable de cada uno de los hogares de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.