Essal por nuevos rebalses: «se debe a la inexistencia de un sistema adecuado de gestión de aguas lluvias»





Panguipulli.- La gran cantidad de lluvia caída en las últimas horas generó nuevos rebalses en el sector Costanera de la Ciudad durante la noche, madruga y la mañana de este viernes.

Al respecto, Wladimir Gil, subgerente del Territorio Norte ESSAL, dijo que «este problema no tiene su origen en nuestra operación y lamentablemente no es un tema puntual, porque se debe a la inexistencia de un sistema adecuado de gestión de aguas lluvias. Ante esto, las aguas lluvias ingresan irregularmente a nuestro alcantarillado, generando rebalses que afectan la calidad de vida de la comunidad y afectan al Medio Ambiente. De hecho, el año pasado tratamos más de 30 millones de metros cúbicos de aguas lluvias en nuestras plantas, siendo un problema del que nos estamos haciendo cargo sin tener que hacerlo».

El Gerente agregó que «En el caso de calle José Miguel Carrera de Panguipulli, debido al exceso de aguas lluvias que ingresó a nuestro alcantarillado, nuestros equipos ya están atendiendo un rebalse de tapa de alcantarillado, para limpiar y sanitizar, posteriormente. Reiteramos que se hace urgente trabajar en un sistema de colectores de aguas lluvias que permita solucionar este problema que afecta a vecinos y el medio ambiente».

Entre la tarde del jueves y la mañana de este viernes han caído alrededor del 50 milímetros en precipitaciones en la zona.