Por | Sergio Paredes.
Panguipulli.- By-pass que permiten vertimiento de aguas servidas al Lago, estaban abiertos desde el 20 de junio hasta el 10 de julio, cuando la situación fué denunciada por los vecinos de Panguipulli.
Durante 20 días seguidos, la empresa vertió caudales contaminados. La empresa Essal afirma que SISS estaba en conocimiento de este hecho.
Lo anterior figura en una correspondencia sostenida entre el Gerente de Asuntos Jurídicos de Essal, Sr Boris Navarro Alarcón y la Superintendencia de Servicios sanitarios.
En efecto, mediante carta N° 11.833.- recibida en la SISS el 24 de julio de 2017, Navarro Alarcón, reconoce que los By-pass de aliviaderos de tormentas de la ciudad de Panguipulli, fueron abiertos con fecha 20 de junio de 2017, no siendo cerrados hasta el día 10 de julio a las 11:38.
Este última fecha coincide con la fecha en que comenzaron a difundirse capturas desde un drone de las descargas efectuadas al lago Panguipulli el día anterior.
Los caudales totalizados descargados al lago Panguipulli, constan en los informes de Inspección efectuada por la SISS, y totalizan varias decenas de miles de metros cúbicos acumulados, y que han sido vertidos al Lago Panguipulli, aunque no precisan los lapsos de tiempo contabilizados.
