Essal | Georgina Cuyul lamenta despreocupación de autoridades locales y espera respuesta de la Sanitaria

Valoró el respaldo del Diputado B. Berger, ajeno a nuestra comuna.

Goergina Cuyul | Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos

Goergina Cuyul | Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos

Panguipulli.- La Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Goergina Cuyul, se mostró seriamente preocupada y cuestionó además la despreocupación de las autoridades locales (concejales principalmente), en el marco de la denuncia pública realizada en contra de la empresa Sanitaria Essal, empresa que fue acusada públicamente de verter aguas servidas al Lago Panguipulli, además de que éstas habían escurrido por las calles de la ciudad en medio de un «accidente sanitario» ocurrido en plena época estival.

Cuyul, al igual que el presidente de la Corporación de Desarrollo y Turismo de Panguipulli, Raúl Navarrete, sostiene firmemente que la empresa no cuenta con una planta de tratamiento de aguas servidas que sea capaz de cubrir las necesidades de la población, además de que la nueva planta instalada en Huellahue, no funciona como debe ser.

Lea también | Acusan a empresa Essal de verter aguas servidas a Lago Panguipulli

«Estamos trabajando con Raúl Navarrete para crear una mesa de trabajo con autoridades y esperamos que muchas más autoridades se unan por que este es un problema de todos. No hemos tenido respaldo de las autoridades locales. El Alcalde se mostró preocupado y entiendo que el municipio está haciendo su parte. Necesitamos el apoyo de todas las autoridades de nuestra comuna, de toda la gente que se quiera unir a esto porque necesitamos lograr un paso importante» dijo.

Esta imagen se adjuntó en el comunicado como supuesta prueba de la contaminación de la Sanitaria

Esta imagen se adjuntó en el comunicado como supuesta prueba de la contaminación de la Sanitaria

La empresa sanitaria Essal aún no ha dado declaración pública respecto de la acusación. Y la dirigente espera poder recibir explicaciones y una respuesta clara entorno a la denuncia que se presentó ante la Super Intendencia de Servicios Sanitarios. «Queremos que la empresa se haga presente y que asuma su responsabilidad que le corresponde aquí en la comuna y que se haga una planta de tratamiento de aguas servidas como corresponde» aclaró.

Tras conocerse la situación públicamente, el Diputado RN por la Región de Los Ríos, Bernargo Berger, expuso los antecedentes en una sesión de la cámara baja. “Esta no es la primera vez que una comuna netamente turística, como lo es Panguipulli, se vea afectada por escurrimiento de aguas servidas, dañando no sólo su imagen, sino que también a sus habitantes con el perjuicio que ello implica en términos económicos y de salud”, manifestó el parlamentario, exigiendo a la S.S.S. a ser más eficientes  con la fiscalización a la planta de tratamiento de aguas servidas.

Cuyul agradeció el respaldo del parlamentario, valorando que es la única autoridad que se mostrada debidamente preocupada por la situación, a pesar de ser ajeno a la comuna.«No hemos tenido mucho respaldo de las autoridades directamente. Lo que hizo el Diputado Berger me parece tremendamente valorable porque, si bien él no es de nuestro distrito, y que esté preocupado y que nos apoye, es un gesto de real preocupación».

Los dirigentes esperar gestionar una reunión con la Empresa Sanitaria, e iniciar el trabajo con otras autoridades ligadas al turismo y las organizaciones sociales.Pulmahue