Educación.- La Escuela N°66 “Pampa Ñancul”, es una institución educativa perteneciente a la Fundación del Magisterio de la Araucanía, reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación a través del Decreto Nº 6554 del 22 de Diciembre de 1983.
Está asentada en una localidad rural de aproximadamente 400 habitantes, cuya fuente laboral de la gran mayoría de padres y apoderados son trabajos agrícolas de fundos existentes en el sector.
El servicio educativo que ofrece la Escuela N°66 “Pampa Ñancul”, favorece a las familias de la misma localidad, además de los alrededores rurales distantes todos a 10 Km y más del establecimiento, como Desagüe Riñihüe, Dollinco, Malihüe, Panguilelfun, Playa Monje y los sectores poblacionales periféricos de la cuidad de Panguipulli.
La visión de la Escuela N°66 “Pampa Ñancul” se orienta hacia la inclusividad, formando alumnos con exigencia académica, promoviendo habilidades para la vida; suscitando la participación, respeto y aceptación de toda la comunidad.
Entendemos que las habilidades para la vida incluyen el cuidado del medio ambiente, con fomento de habilidades artísticas, musicales y deportivas, con valores centrados en el evangelio de Cristo.
La Misión se orienta hacia la formación y educación de los alumnos, con base en el currículum nacional, articulando las altas exigencias académicas, con la mirada inclusiva y el desarrollo de habilidades para la vida. Trabajando en conjunto con las familias y comunidad. Para alcanzar esta misión se declaran los siguientes lineamientos estratégicos:
Gestión curricular: Empoderamiento del currículum por parte de los docentes, buen aprovechamiento del tiempo de clases, conocimiento de estrategias de enseñanza inclusivas y dinámicas, trabajo conjunto con los padres, utilización de modelos pedagógicos centrados al aprendizaje estratégico.
Convivencia: Clima de respeto y valoración por sí mismo y los demás, capacidad de escucha activa entre los miembros de la comunidad escolar, generación de un clima de altas expectativas escolares.
Liderazgo: Liderazgo distributivo, trabajo colaborativo, valoración de las capacidades y buen desempeño.
Tanto el arte como el deporte contribuyen al desarrollo integral de los niños y jóvenes. Es por esto que el establecimiento para el año académico 2019 ofrecerá a sus estudiantes diversos talleres, buscando con ello el desarrollo de distintas habilidades además de las relacionadas con el ámbito académico.
Entre ellos se encuentran:
-
Taller de música
-
Taller de Yoga
-
Taller de artes marciales