Escuela Pampa Ñancul fortalece y potencia educación prescolar



La profesional a cargo se capacita en España  y se espera continuar implementando el innovador método Montessori en los primeros cursos de enseñanza básica.


Educación.- Actualmente en la Escuela Pampa Ñancul, de la Fundación del Magisterio de la Araucanía en Ñancul, específicamente en el nivel parvulario, la docente y asistente de aula, se encuentran trabajando para poder acercar la pedagogía Montessori a los hogares de sus estudiantes, respaldando este ambicioso proyecto educativo el Magisterio de la Araucanía, Directora y Unidad Técnico pedagógica de la escuela. Ha sido un trabajo difícil hacerlo a distancia, ya que esta pedagogía se basa en la forma natural del aprendizaje humano, que es el aprender haciendo, es decir a través de experiencias, y sin que el niño se sienta interrumpido y guiado constantemente, si no es realmente necesario, buscando que sea el niño el protagonista, y que descubra por si solo sus errores en el camino del aprender.

Por esto, las conexiones por zoom de todos los días, se complementan con material educativo realizado para cada niño, el cual se les hace llegar a los hogares cada cierto tiempo, para que ellos puedan aprender a través de la experiencia y manipulación de material concreto, y evitar llevar a cabo una enseñanza basada a través de pantallas, guías y cuadernos, ya que se sabe con evidencia de las neurociencias, que el pensamiento del niño es concreto, por lo cual se debe propiciar un aprendizaje real, es decir, experiencias con propósito, respetando sus necesidades y su etapa evolutiva.

Cada niño es único, por eso, no se busca nivelar, sino más bien, que cada niño alcance sus propios logros según su ritmo de aprendizaje, esto puede sonar idealista quizá en el contexto y visión de la educación tradicional, que busca siempre nivelar a los estudiantes de un curso según su edad, pero no lo es, si es posible y si se puede, solo
hay que romper los paradigmas y ver al niño como un ser único e irrepetible.

Cabe señalar también, que la Educadora de párvulos a cargo Bárbara Toledo, se encuentra terminando un postgrado de dos años, de Guía Montessori de la etapa de 3 a 6 años, en IMI (International Montessori Institute) de Barcelona, con certificación internacional, y la Asistente de Párvulos, se encuentra cursando actualmente el de Asistente Montessori de la etapa de 3 a 6 años en la universidad nombrada anteriormente. Por lo cuál, cuentan con las competencias para llevar a cabo una filosofía educativa, más humanista e inspirada en la metodología Montessori, también mencionar, que el jardín cuenta actualmente con materiales Montessori del área de Lenguaje y Matemáticas, con los cuales los niños podrán trabajar, una vez volviendo a clases presenciales en el Nivel parvulario de Escuela Pampa Ñancul.

La directora del Establecimiento, Violeta Mera, comentó que «nos hemos esforzado para apoyar en lo posible el quehacer pedagógico de la educadora para potenciar su trabajo con el nuevo método Montessori para lo cuál se está especializando. También estamos coordinando un plan de trabajo con los demás docentes para seguir la misma línea en los cursos de básica. Estamos orgullosos de los logros alcanzados, pese a que se están haciendo en pandemia. Una vez más el apoyo de nuestros apoderados y su compromiso ha sido fundamental», cerró.

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