Escritora de Panguipulli prepara re-lanzamiento y nuevo formato de la gran novela mapuche «Cherrufe»




Cultura.- La escritora de Panguipulli, Mariela Fuentealba Millaguir, se encuentra trabajando la cuarta edición de su obra “Cherrufe – La Bola de Fuego”, obra que ha sido ampliamente analizada por diversos académicos y casas de estudio a nivel internacional y nacional.

Sobre este nuevo lanzamiento Mariela comenta que «este año, especialmente el segundo semestre, me encuentro trabajando en la reedición de mi primera obra Cherrufe, libro que ha tenido mucho éxito y en virtud que las tres ediciones anteriores se agotaron me pareció necesario que se siga difundiendo y por lo mismo a fin de año se viene la obra en nuevo formato».

Específicamente sobre esta nueva edición, la escritora declara que «este nuevo libro tendrá ilustraciones, para hacerlo más interesante, para los estudiantes, sobre todo está pensando en alumnos de segundo ciclo y educación media. Las ilustraciones están a cargo del gran ilustrador Aner Urra Peña, quien ya ha trabajado conmigo, y tiene una vasta experiencia en diversos trabajos de ilustración y muralismo».

Algo importante de destacar, es que, como novedad, “Cherrufe” también se podrá encontrar en formato audio libro en diversas plataformas digitales.

«Estoy muy contenta de lo que ha significado esta obra para mí, ya que me abrió las puertas hace muchos años en otras latitudes y ha permitido dar a conocer la historia de Charito, una pequeña de nueve años, que de la mano de sus abuelos va descubriendo su camino y destino dentro del pueblo mapuche”, recalcó Mariela.

Se espera que el lanzamiento oficial de la Obra sea en el mes de noviembre de 2023 en la Casona cultural de Panguipulli, este proyecto es financiado por CONADI a través del “Subsidio a la Difusión y Fomento de las Culturas Indígenas Dirección Regional Valdivia, año 2023”.