Equipo Gersa de Panguipulli se mantiene en ejercicios previo a la época estival

Panguipulli.- La idea es asistir en situaciones de emergencia ya sea en apoyo, rastreo o rescate.
Son en total 10 voluntarios del Cuerpo de Bomberos Panguipulli quienes se mantienen en capacitaciones para conformar el Grupo de Rescate Sub Acuático, luego de la asignación de un bote de rescate con fondos del Gobierno Regional, en noviembre del año pasado. Además de ello, la Cía a hecho considerables esfuerzos económicos para la adquisición de la implementación requerida, cuyo costo es alto en el mercado.
El voluntario Andrés Uribe, quien actualmente es jefe del Gersa local, comenta que «la tarcera Compañía del Cuerpo de Bomberos Panguipulli hace un tiempo adquirió la especialidad del Grupo Gersa y actualmente estamos en proceso de adquirir la implementación para poder acreditar los niveles de Gersa».
Los Gersa se dividen en niveles 1, 2 y 3 de acuerdo capacidades técnicas, siendo el 1 el más «básico», al que aspira actualmente Panguipulli.

Por ahora los voluntarios ensayan rescates en superficie acuática, con apoyo de la autoridad marítima, por lo cuál pronto esperar acceder a licencias para el manejo del bote de rescate Zodiac.
«Hemos estado en el lago el último tiempo, trabajando un buen tiempo principalmente en salvataje en superficie acuática de personas con hipotermia, aprendiendo a controlar la hipotermia, etc, preparándonos para la temporada alta de este verano, para tener una buena capacidad de respuesta ante una emergencia», explicó Uribe.
Así, con apoyo de la Autoridad Marítima Local, los voluntarios se están capacitando también para obtener la licencia de «Patrón de Nave Menor», apegándose a la normativa vigente.
Por otro lado, un grupo de voluntarios se ha capacitado también con la ONG técnica y de entrenamiento profesional en rescate SARCHILE, lo que les ha permitido fortalecer conocimientos, habilidades y capacidades individuales de rescate en superficie.

La meta es que en un futuro Panguipulli cuente con buzos comerciales, expertos o deportistas certificados, «un camino muy largo, en el que hay que ir paso a paso y que hemos iniciado con mucha mesura» recalcó Uribe.
Tags