Entregan estudio de prefactibilidad para construir sistema de riego en Panguipulli
Panguipulli.- En la Región de Los Ríos, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, cerró una intensa semana de visitas a terreno que se desarrolló el miércoles y jueves en el Maule, prosiguió el viernes en La Araucanía y se cerró en Panguipulli este sábado.
La adaptación al cambio climático fue uno de los temas centrales de la visita del Secretario de Estado y con ese objetivo la agenda en La Araucanía y Los Ríos contempló acciones para enfrentar el fenómeno a corto plazo, entre ellas visitas a obras de riego y la instalación de una estación agrometereológica, y otras iniciativas de largo plazo como el lanzamiento del Atlas Agroclimático elaborado por FIA y la Universidad de Chile y la entrega de un estudio de prefactibilidad para construir un sistema de riego en Panguipulli.
Furche fue parte activa de la entrega del estudio de pre-factibilidad avanzada para la construcción de un sistema de riego en Tralcapulli a su presidente José Manuel Rain.
En la oportunidad, el Ministro Furche valoró la realización de este estudio a cargo de la CNR y destacó que “de esta manera respondemos a una solicitud y a un anhelo de los propios agricultores de Tralcapulli, quienes durante años han debido enfrentar la falta de infraestructura de riego que se suma al cambio en las condiciones climáticas, situación que no les ha permitido aprovechar las bondades de un suelo apto para cultivos y una disponibilidad de recursos hídricos cercanos a las zonas de producción”.
El estudio financiado con recursos del Gobierno Regional representó una inversión de más de $204 millones y considera el desarrollo de infraestructura para el abastecimiento de agua a los agricultores del Río Raguintulelfu, sector Tralcapulli, con una superficie de riego del orden de las 150 hectáreas (ha).
El análisis de la CNR, además, definió que el sistema de riego permitirá sumar cerca de 208 ha, las cuales hoy están consideradas como secano o bien se riegan con muy poca seguridad de riego. Adicionalmente, los agricultores beneficiados podrán incorporar cultivos más rentables y permanentes en la zona de Tralcapulli, dado que el agua llegará de forma segura y en el momento que la requieren.
Tags