Endesa rediseñará proyecto hidroeléctrico en Neltume

El anuncio lo hizo la compañía tras retirar el estudio de impacto ambiental del anterior proyecto.

Compañía Endesa | Referencia

Compañía Endesa | Referencia

Neltume.- La empresa Hidroeléctrica Endesa decidió retirar del servicio de evaluación ambiental el actual proyecto planteado en la zona interior de nuestra comuna, proyecto que encausaría una gran cantidad de agua del lago Pirehueico en un túnel de 6 metros de diámetro hasta el Lago Neltume, un total de 11,5 kilómetros en total en el cual se generaría energía eléctrica.

Recordemos que, tras reanudarse repentinamente el estudio, el proyecto sufrió un traspié al recibir el rechazo de 6 servicios públicos que fueron consultados, entre ellos el municipio local.

En un comunicado, Endesa sostuvo que se harán las modificaciones tomando en cuenta los aspectos presentados por las comunidades. «Endesa Chile desarrollará iniciativas de generación con un enfoque colaborativo con las comunidades. En ese marco, y escuchando y comprendiendo la cultura y tradiciones de las localidades del territorio donde se ubica el proyecto de la central hidroeléctrica Neltume (…). Endesa explica que se «contempla la descarga de aguas sobre el río Fuy, evitando hacerlo sobre el lago Neltume».

Respecto del rediseño al polémico proyecto, Jorke Weke, del parlamento de Koz-Koz que agrupa a varias organizaciones mapuche y comunidades de la zona, dijo sentirse «complacidos por el trabajo que se ha hecho con las comunidades del territorio que está con conflicto. Siempre hemos dicho que queremos un pueblo unido para no permitir este daño a nuestros bienes. Hoy día estamos muy contentos por que nuestros esfuerzos han tenido sus frutos. Nosotros no queremos que se construya ninguna central en la zona».

Personeros de la Coordinadora por la defensa de los recursos hídricos en el lugar como Eric Muños y Tatiana Ramirez, se han mostrado preocupados por considerar que hace falta necesario un estudio del Sernageomin debido a que el túnel perforaría al menos uno de los numerosos volcanes que conforman el Campo Volcánico Fuy.

La empresa trabaja en el diseño de un nuevo proyecto que sería presentado dentro de los próximos meses nuevamente al Servicio de Evaluación Ambiental