En su día Internacional Fae Pro Panguipulli destaca y reconoce a Familias de Acogida Locales






Panguipulli.- Con charlas en establecimientos e instituciones, y un taller para las Familias de Acogida Externas y Familias de Acogida Extensas, el Fae Pro Panguipulli está conmemorando el día Internacional del Acogimiento Familiar.

Este 31 de mayo es el Día Internacional del Acogimiento Familiar, día que nace en Sudáfrica el año 2020 como una oportunidad para crear conciencia y celebrar a las y los guardadores. En el país, los programas FAE dependen del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez y esperan seguir contribuyendo para que más lactantes, niños y adolescentes, puedan tener la opción de ser cuidados en un grupo familiar, y así evitar su derivación a residencias.

«El día 31 de mayo es el día del acogimiento familiar, una fecha que ya lleva tres años de existencia en el fondo un poco para crear consciencia del trabajo y del compromiso humano que tiene las Familias de Acogida con el hecho de Cuidar, Proteger y Acoger en su casa a niñas, niños y adolescentes pertenecientes a los Programas Fae. Para nosotros es un honor poder conmemorar a diario a estar Familias, independiente a que el 31 de mayo sea la fecha Internacional, para nosotros como Fae Panguipulli es importante darle realce a eso», dijo Diana Betanzo, Directora del Programa Fae Pro Panguipulli para Familias de Acogida.

Luego, la Directora del Fae local añadió la importancia permanente de captar Familias de Acogida. «Siempre estamos necesitando Familias de Acogida, por lo mismo es que mediante este tipo de celebraciones y conmemoraciones se invita a la comunidad a seguir participando. Desde el Fae Panguipulli realizamos la difusión a diario dentro de las actividades que contempla el mes del acogimiento familiar, y en especial el 31 de Mayo. Hemos estado realizando charlas de difusión en establecimientos e instituciones de la zona para poder difundir más todavía lo que significa el ser Familia de Acogida».

«Tenemos talleres preparados para nuestras familias y también un desayuno para conmemorar el día y poder agasajarlas dentro del mismo día de taller que tenemos de capacitación con la idea de mostrarles el cariño y el respeto que los profesionales del Fae Panguipulli tenemos hacia las Familias de Acogida Extensas, y sobre todo a las Familias de Acogida Externas, que son familias sin ningún lazo consanguíneo, y por el solo hecho de querer ser, son parte de este proyecto y se hacen responsables y entregar amor a las niñas, niños y adolescentes que llegan en situación de vulneración», dijo Diana.

Finalmente, recalcó que «para nosotros como Fae Panguipulli es importante resaltar el compromiso y el trabajo diario de estas familias que están 24/7. Como proyecto y como profesionales, estamos para apoyar, acompañar y asesorar en los procesos terapéuticos, quienes se llevan el trabajo y la labor más importante en este proceso son las Familias de Acogida; ellos son los que están 24/7, por lo tanto hay que resaltar este día como el Día del Acogimiento Familiar como el trabajo bondadoso de entregar cariño y amor» cerró Diana.

A nivel internacional y también en el país, mediante la Fundación Proacogida, para este 31 de mayo se ha impulsado una campaña que consiste en dibujar caritas alegres en tres yemas de los dedos de una mano y registrarla para las redes sociales con el hashtag #diamundialdelacogimientofamiliar o #worldfosterday.