Donan al Hospital de Panguipulli uno de los 170 ventiladores desarrollados por la UC


Panguipulli.- A las 11:14 horas de este viernes, el Ingeniero docente de la Universidad Católica Felipe Lechuga y el piloto Alex Janssen, socio del Club Aéreo de Panguipulli, a bordo del Avión Avión Cessna 210 Centurión, aterrizaron en el Aeródromo Municipal local trayendo uno de los 170 respiradores de soporte vital que fueron desarrollados por profesionales de la Universidad Católica, la con la colaboración de Caja Los Andes, CPC y el apoyo del Club de Planeadores de Vutacura en logística. 

Se trata de un proyecto privado que permitió la creación de un equipo de respiración de al menos 15 kilos, de fácil uso e implementación para los centros de salud de todo el país. Este equipo fue donado al Hospital Padre Bernabé de Lucerna en Panguipulli.

Según explicó el Ingeniero docente de la UC, se trata de un diseño Español que fue adaptado a la realidad chilena. «Lo llamamos equipo puente, que permite dar una primera respuesta ante un paciente que tenga un problema respiratorio y que necesite de ventilación mecánica. El paciente se conecta a este equipo y le puede dar asistencia respiratoria por un periodo de días, hasta que pueda optar a un ventilador mecánico pesado». 

Una vez entregado en el nosocomio local, el doctor Willy Seguel explicó por su parte que «es un accionador de respiración asistida; consiste en una máquina que nos permite dar volúmenes de respiración a un paciente de forma más estandarizada que el hacerlo con la mano. Esto mejora el estándar de calidad de atención a los pacientes que pudieran estar intubados para un traslado a un centro de mayor complejidad» dijo, destacando la simpleza del insumo. 

Este equipo no tuvo ningún costo para el Hospital de Panguipulli, ya que incluso el traslado desde Santiago fue un aporte del Club de Planeadores de Vutacura en colaboración con el Club Aéreo de Panguipulli.