Dirigentes y vecinos de Panguipulli serán capacitados en derechos de los usuarios de servicio básicos


La actividad se realizará el 30 de noviembre a partir de las 10 horas en la sede social de la Población Lolquellén.


Panguipulli.- Dirigentes y vecinos de Panguipulli serán capacitados en derechos de los usuarios de servicio básicos gracias a un proyecto financiado por el Fondo Concursable del SERNAC.

Así lo informó el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios ACOVAL de Los Ríos, Rubén Parada, quien destacó que la actividad cuenta con el respaldo de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. “Estamos culminando la ejecución de una importante iniciativa que nos ha permitido entregar competencia y habilidades en dirigentes de juntas de vecinos para que puedan orientar a sus asociados en el ejercicio de sus derechos. Ya hemos realizado talleres en La Unión y Valdivia, donde nos han planteado diversos problemas que aquejan a las familias, como cobros excesivos, falta de transparencia en las boletas de consumo y desconocimiento sobre cómo se fijan los precios de la luz y agua», indicó Parada. 

La capacitación en Panguipulli se realizará el 30 de noviembre de 10:00 a 13:00 en la sede social de la Población Lolquellén y también busca «comprender la importancia de ejercer el derecho a reclamo. En ese sentido, reconocemos que los dirigentes vecinales son actores claves para incentivar la cultura del reclamo. Es fundamental que los consumidores dejen constancia de una situación que consideren injusta, irregular o ilegal para que así el Estado fiscalice con fuerza a las sanitarias y empresas eléctricas», dijo Parada.

Es importante destacar que los servicios básicos aquellos que pagamos mes a mes, necesarios en la vida de las familias. Por ejemplo: el agua y la electricidad. En consecuencia, son indispensables para los consumidores, por lo que las empresas que prestan estos servicios deben cumplir con altos estándares de calidad y atención al usuario, considerando que los consumidores no pueden cambiarse de empresa si reciben un mal servicio.

IMPORTANTE: “El presente proyecto se ejecuta con aportes del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores del SERNAC, establecido en el artículo 11 bis de la Ley N° 19.496, que indica normas sobre protección de los derechos de los consumidores”.


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