Dirigentes de vivienda hacen gestión en Valdivia para buscar resolver «problemas de agua»


Panguipulli.- La tarde del día viernes, dirigentes de la Unión Comunal de Comités de Vivienda acompañadas por la concejala Sandra Añual, quien además es presidenta de la Comisión de Vivienda y Urbanismo del concejo municipal de Panguipulli, se reunieron en Valdivia junto a la directora regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Carolina Zuñiga Brito y la senadora Ena Von Baer.

El tema central de la cita, fue buscar alternativas de factibilidad de agua para los terrenos donde algunos comités de vivienda están buscando levantar el tan anhelado sueño de la casa propia, pero por encontrarse en terrenos rurales, no cuentan con el alcance necesario para que Essal pueda realizar la habilitación del servicio básico, ya que la Ley les impide llegar a zona fueras del radio urbano.

Para Sandra Añual, la reunión «significa un paso más de las muchas que se busca en beneficio de cientos de familias que anhelan su casa propia. Panguipulli hoy no cuenta con terrenos a precio normal, los que existen están con un sobre precio que lleva a que muchas familias de comités se queden sin terrenos, además que la Subdere señaló que no realizará compras de terrenos durante lo que resta de este año y el todo el 2019».

Añade la edil que «en la reunión logramos cerrar variados trabajos que tanto la directora de la DOH, la senadora Von Baer, la Unión Comunal de Comités de Vivienda de Panguipulli y está concejala deberemos realizar para así avanzar en esta etapa de lucha que busca una solución habitacional de más de 500 familias».

En tanto, la presidenta de la Unión Comunal de Comités de Vivienda, Claudia Cabrera, señaló que siempre es grato dialogar con autoridades que si están preocupados por el bien social de las familias que integran esta agrupación. En dicha reunión pudimos avanzar en algunos aspectos relevantes y que esperamos seguir juntando apoyo necesario para nuestros sueños que tenemos como Unión Comunal.

Finalmente la senadora Ena Von Baer, quién está realizando variadas gestiones en el tema de viviendas sociales para Panguipulli, manifestó que «esta reunión de trabajo es un avance en todas sus líneas. Esto es un trabajo transversal que va más allá de todo color político. Ahora nuestra próxima cita sera en conjunto con la Superintendencia de Servicios Sanitarios y que esperamos ir poco a poco consiguiendo la meta final que es contar con la factibilidad de terrenos para la tan ansiada casa propias que muchas familias de la Unión Comunal de Comités de Vivienda viene luchando por años».

Carolina Zuñiga, directora regional de la DOH, también analizó los puntos tratados en la reunión, indicando que «abordamos los puntos de factibilidad de agua potable en los terrenos que ellos pretenden emplazar las viviendas sociales. Se sugirió que se ingresará la solicitud de factibilidad para ver si alguno de los sistemas da la capacidad para desarrollar este proyecto de vivienda. Ahora es importante destacar que por la cantidad de viviendas que son puede que el sistema de no abasto pero si se puede estudiar una vez construido. Nosotros colaboraremos en lo máximo posible y con DOH y MOP los acompañaremos en lo que necesiten estos nueve comités de vivienda».