Dirección del Trabajo multó a 4 empresas de buses en el Terminal de Panguipulli

Panguipulli.- Por varias infracciones, fiscalizadores de la Oficina Local de la Dirección del Trabajo en Panguipulli infracionaron recientemente a 4 empresas de buses en el Terminal de Buses en Panguipulli. Ésto, en el marco del  programa nacional de fiscalización de buses interurbanos, implementada durante el feriado largo del primero de mayo.

Según se confirmó desde la oficina, hubo fiscalizaciones el día 27 de abril y el día 2 de mayo, a buses con recorridos a Santiago, en los que se fiscalizó el adecuado descanso de choferes, además de los sistemas de control de horarios y sus tarjetas personales.

En terreno, se pudo constatar que las empresas de buses Jet Sur, Gama Bus, Luna Express y Prime Bus incumplían con las disposiciones reguladas por la dirección.

Entre éstas están informalidad laboral, al encontrarse personal de la tripulación sin un contrato; conductores a los que no se les había otorgado su descanso compensatorio por domingo trabajado; personal sin tarjeta de control automatizado, la que permite regular los horarios de éstos.

Puntualmente en el caso de Jet Sur, los fiscalizadores comprobaron que el conductor de la máquina había realizado horarios continuos por más de 20 días, lo que significa una multa de hasta 40 Unidades Tributarias a la Empresa, cerca de 1 millón, 900 mil pesos.

La oficina recordó que todos los conductores que exceden 5 horas al voltante deben tener al menos 2 horas de descanso, y que por conducción de más de 6 días bajo el mismo horario, se debe contar con un permiso especial de la Dirección del Trabajo, no pudiendo superar 180 horas de conducción al mes.

Los fiscalizadores, desde la puesta en marcha de la oficina en Panguipulli, han realizado fiscalizaciones sorpresa a las empresas de buses, buscando que éstas se mantengan en el margen de lo que indica la ley.

Cabe señalar que dichas empresas, pueden subsanar y demostrar que en la práctica se cumple con lo dispuesto, pudiendo acceder a la rebaja de hasta un 50% de la multa.