Diputados aprueban proyecto que tipifica como delito la contaminación, desvíos y usurpación del agua



Política.- Por unanimidad, la cámara de Diputados en Chile aprobó el Proyecto de Ley que penaliza el desvío, contaminación y usurpación de agua, por lo que ahora la iniciativa fue despachada al Senado para el avance en su tramitación.

El proyecto se denominó «no es sequía, es saqueo».

Según informó este jueves el Doctor Patricio Rosas Barrientos, Diputado Independiente por Los Ríos, el proyecto fue respaldado por los 145 parlamentarios. «Las escases de agua en Chile es fruto del saqueo y de la contaminación de muchos de los cursos de agua dulce y solo existen multas y poca supervisión de los entes públicos responsables» dijo.

Además, Rosas añadió que «en nuestra región de los Ríos constatamos esto hace muy poco con el caso que denunciamos del desvío del agua del glaciar que alimenta el Río Blanco en el Volcán Mocho Choshuenco, hacia las propiedades de Huilo Huilo, y también en la contaminación de diversos causes de agua dulce con purines de lecherías en nuestra región de los Ríos, que también hemos denunciado» aseguró.

Finalmente, el legista de Los Ríos dijo que espera que el proyecto sea prontamente aprobado para que se tipifique como delito en desvío, la contaminación y la usurpación del Agua en Chile, y con ello comiencen la persecución penal y las penas.