Diputado Rosas sobre proyecto del Gobierno: «Más parece un proyecto para las AFP»


Diputado Independiente Patricio Rosas

Diputado Independiente Patricio Rosas


Política.- El Diputado Independiente por Los Ríos, el Doctor Patricio Rosas Barrientos, se refirió a la presentación que realizó el Gobierno para un proyecto propio del Tercer Retiro.

La noche de este domingo, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer los detalles del proyecto que será presentado este lunes. El proyecto del Ejecutivo consiste en un retiro y posterior recuperación de fondos de AFP.

   | Otros detalles

Además, anunció la entrega de un bono de cargo final de 200 mil pesos para todas las personas que ya no tengan ahorros previsionales, beneficiando a cerca de tres millones de personas que se encuentran en esta situación tras los primeros dos retiros.

Asimismo, el monto a poder retirar por los afiliados será de 150 UF (unos 4 millones 400 mil pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos).

Al momento de hacer el retiro, solo pagarán impuestos los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos impuestos.

Al respecto, el diputado Patricio Rosas dejó entrever que el Gobierno cedió en varios aspectos que antes no hizo, como por ejemplo el subsidio de 200 a aquellos cotizantes que ya agotaron sus fondos AFP.

Sin embargo advirtió que podría interpretarse como un proyecto «de 2% para las AFP», al recuperar fondos por medio de recursos del Estado y del empleador. «Más parece un proyecto del 2% para las AFP» dijo el diputado. 

No obstante, el parlamentario dijo que irán a defender al Tribunal Constitucional el proyecto previamente aprobado en el Congreso si es necesario.

«El proyecto debe ser analizado y discutido debe ser analizado y discutido una vez que lo presenten en detalle, y por supuesto podemos perfeccionarlo en el Congreso. Pero este proyecto no implica que no vayamos a defender en el Tribunal Constitucional el retiro del 10% ya aprobado en el Congreso» cerró el Diputado Rosas.