Diputado Rosas anuncia su respaldo para entregar bono a cotizantes sin Fondos en AFP


Diputado Independiente Patricio Rosas

Diputado Independiente Patricio Rosas


Política.- El Diputado Independiente por Los Ríos, el Doctor Patricio Rosas Barrientos, se mostró conforme con el proyecto de Ley ingresado por el Gobierno a discusión en ambas cámaras para llevar una ayuda económica a quienes ya no tienen Fondos en sus AFP para el Tercer Retiro, cuya postulación inició este lunes.

Según Rosas, la propuesta del Gobierno es entregar un bono de 200 mil pesos, «que consideramos podría aumentar, sin embargo vamos a aprobar, porque es necesario que 2.9 millones de personas que no tienen Fondos en sus AFP reciban un apoyo en estas condiciones, y ojalá que ese apoyo pueda extenderse más allá de los meses de abril y mayo, sino que hasta junio por lo menos».

Sin embargo, el legista cuestionó la idea de llevar también una cotización adicional. «Es una mala idea seguir alimentando a las AFP que en 40 años ha fracasado en ser una seguridad social para el país; no ha dado las pensiones que prometió, que al año 2000 iban a jubilar con el último sueldo de la vida laboral».

«Esa discusión tiene que darse de cara a la reformar previsional; una reforma previsional profunda y estructural y no un maquillaje al sistema fracasado de las AFP» finalizó el Diputado Rosas.

De ser aprobado, el bono será depositado por la Tesorería General de la República dentro de 30 días corridos desde la publicación de la ley y no estará afecto a comisión o cobro alguno por parte de la AFP.