*El paso Carirriñe se ha mantenido inoperativo por mas de un año.
*A las declaraciones del Diputado Berger se sumaron el Alcalde Aravena y el Consejero Regional Elías Sabet.

Liquiñe- Autoridades de la región de Los Ríos encabezadas por el Diputado Bernardo Berger (RN) llamaron al Ejecutivo a dar celeridad a las gestiones que permitan reabrir el paso internacional Carirriñe, en Liquiñe.
Dicho paso se encuentra inoperativo desde hace más de un año a la espera que el gobierno argentino solucione los problemas de delimitación de tuiciones para la nueva zona primaria aduanera, lo que ha generado preocupación entre los representantes de la región de Los Ríos.
“Hemos solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores que realice las gestiones necesarias para reabrir este importante paso internacional para la región de Los Ríos, sin embargo no se ha podido establecer nada concreto desde el lado chileno. Aquí es necesario llevar a cabo acciones concretas de acercamiento que permitan la reapertura de este importante paso internacional desde el punto de vista del intercambio”, señaló el Diputado Bernardo Berger.

Por su parte, el consejero regional Elías Sabat sostuvo que es necesario aunar criterios para entre todos exigir la apertura del paso fronterizo. “Queremos llevar este problema al Consejo Regional porque el cierre del paso Carirriñe sólo está generando perjuicios desde el punto de vista económico para la región”.

En tanto, el alcalde de Panguipulli René Aravena llamó al buen entendimiento para la cooperación. “Claramente un año es mucho tiempo para que uno de nuestros principales pasos internacionales permanezca cerrado ya que ello nos genera un serio perjuicio económico para la comuna y la región en general. Creo que la forma de acelerar su apertura es aunando esfuerzos donde prime el buen entendimiento para la cooperación”.
