Diálogo entre Unimarc y sindicalistas en Huelga se dificulta por silencio de la Empresa

«La empresa nos quiere dividir y nosotros queremos sueldos iguales para todos nuestros socios».

Trabajadores Unimarc movilizados | Archivo RedPanguipulli

Trabajadores Unimarc movilizados | Archivo RedPanguipulli

Panguipulli.- 4 días totalizan paralizados los huelguistas del Sindicato 1 de Unimarc, quienes -recordemos- desde hace seis meses han mantenido negociaciones con la empresa para intentar mejorar las remuneraciones de los miembros del sindicato.

Las manifestaciones comenzaron el viernes pasado y se han extendido hasta este lunes, y de forma indefinida.

Yessica Miranda, secretaria del Sindicato Número 1 de Panguipulli, explicó que el diálogo con la empresa ha resultado infructuoso, más aún cuando la empresa mantiene un silencio al respecto.

«La empresa está cerrada, no ha dedo ningún comunicado, no ha habido ninguna conversación. Hasta este momento no hemos tenido respuesta, todos nuestros socios estamos a la espera y es desgastante pero estamos en eso» dijo.

El sindicato, que pertenece a la Federación Nacional de Sindicatos Bigger, se mantiene a la espera de lo que la empresa comunique, por lo que mantendrán la huelga en forma indefinida.

En Panguipulli, la paralización afecta a 35 funcionarios del supermercado Unimarc de la ciudad. «Todos nosotros somos padre o madre de familia. Nosotros estamos pidiendo lo justo porque queremos sueldos dignos. La empresa quiere dividirnos y nosotros queremos sueldos iguales para todos nuestros socios» dijo la secretaria del sindicato.

La situación afecta por estos días locales Unimarc de Panguipulli, Paillaco, Valdivia, La Unión, Río Bueno, Osorno y Frutillar en la región de los Lagos.


Los principales temas que nos separan con la empresa son los siguientes:

– La empresa pretende separar a los trabajadores entre antiguos y nuevos sindicalizados de manera que los más nuevos tengan beneficios más bajos.

– El incremento de sueldos de $15.625 para los trabajadores de turno de 45 horas semanales, $10.417 para la jornada de 30 hrs y de $6.944 para los trabajadores con jornada de fin de semana. Este incremento de sueldos es insuficiente, pues será absorbido más rápidamente por el aumento del ingreso mínimo legal y terminará por generar ahorra para la empresa

– Nuestra propuesta de incremento de sueldo es de $21.000, $15.000 y $9.000 para cada tramo y que no se vea afectado por el aumento del ingreso mínimo legal.

– Hemos propuesto a la empresa un bono compensatorio por el retraso de seis meses del proceso de negociación por $180.000 líquidos, la empresa hace una oferta de $125.000 brutos.

– Hemos propuesto a la empresa un bono por término de negociación por $250.000 líquidos, la empresa hace una oferta de $250.000 brutos.


 pulmahue