Detectan caso de lepra en Panguipulli. Minsal afirma que es el tercero en el país


Hospital Padre Bernabé de Lucera, Panguipulli | ProDrone Panguipulli

Salud.- El Servicio de Salud Valdivia confirmó este lunes el primer caso de Lepra en Chile, se trataría de un ciudadano Haitiano con residencia en Panguipulli.

Según confirmó Patricio Rosas a biobiochile.cl, el hombre de 29 años fue preliminarmente diagnosticado luego de estudios realizados según protocolo, luego de pasar por el Hospital de Panguipulli en dónde se le realizaron los primeros exámenes.

Así mismo, se indicó que el paciente está recibiendo el tratamiento adecuado, en su domicilio.

Este lunes, la propia Ministra de Salud confirmó que en total existen 3 casos contabilizados, de los que no se había hablado públicamente hasta ahora.

Se trata de una enfermedad infecciosa, aunque no muy contagiosa, de nula transmisibilidad cuando está debidamente tratada, aunque los pacientes que no reciben tratamiento (o cuando éste es inadecuado) sí constituyen una fuente de contagio, debido a que pueden desarrollar una respuesta inmune insuficiente para contener la infección

El doctor Vito Caprano, dijo que «no hay que dar ninguna alarma a la población. Esta enfermedad tiene tratamiento mediante antibióticos. En esta época vamos a tener que aprender a convivir con nuevas enfermedades; éstas enfermedades existen en países de américa central y es normal en otros países. No hay que hacer una alarma pública de ésto porque no es altamente contagiosa», aseveró.

El Servicio de Salud no ha profundizado en el caso ni las acciones a seguir.