Neltume.- Luego de más de un año de las polémicas acusaciones en contra de la exdirectora de la Sala Cuna y Jardín Infantil Kimén de Neltume; Deisy Lefiñanco, que terminaron con su abrupta salida, pese a esfuerzos de la Corporación, todos éstos dichos fueron desestimados.
Fue el abogado de la profesional de la educación; Patricio Hernandez quien informó los antecedentes respecto al término de la investigación tras el sumario realizado al interior del ente educativo.
Recordemos que en abril del 2017 un grupo de apoderados y trabajadoras, realizaron denuncias en contra la directora Srta Daisy Lefiñanco Beltrán, manifestándose fuera del establecimiento el día 24 de ese mes.
Respecto a la investigación realizada por parte de la Corporación Municipal, el abogado dijo que «la resolución Nº186 de abril 2017, instruye una investigación por los hechos denunciados, en donde se le acusó a la directora de acoso laboral y malos tratos para con las funcionarias, padres y apoderados».
1.- Luego de varios meses de investigación de gestiones donde se tomó prueba y declaración a las denunciantes y a denunciada, el 3 de Agosto 2017, concluye en su considerando: I. Que se encuentra muy dañada la cultura organizacional de la institución, derivado de aquello se observa escasa claridad de los roles y funciones de cada uno de los actores. – Se observa conductas hostiles de parte de las funcionarias hacia la directora, sin asumir la superioridad jerárquica de su rol. – Los antecedentes recabados dan cuenta de que a pesar de los intentos, por parte de la Corporación Municipal, para ayudar a resolver los conflictos existentes al interior de la comunidad educativa, no se ha logrados resultados.
2.- Por lo anterior, como medidas, la autoridad accede a la solicitud de la misma directora Srta Daisy Lefiñanco Beltrán, para ser trasladada a otra unidad educativa, para proteger su integridad física y psíquica derivado del conflicto. Hecho que fue acreditado y constatado por la Asociación Chilena de Seguridad ACHS, quién proporciono tratamiento y otorgó licencia médica a la afectada.
3.- La Directora Daisy Lefiñanco Beltrán fue denunciada en la inspección del trabajo por el personal del Jardín Kimen por acoso y malos tratos, los cuales fueron desestimados por dicha institución, ya que la denunciada solo cumplió con las atribuciones que correspondían a su cargo dentro de la Sala Cuna- Jardín Kimen.
4.- En manera paralela, referente a las declaraciones hechas en los medios de comunicación como RED PANGUIPULLI, donde las apoderadas CLAUDIA PACHECO SALINAS Y MARIA REYES SANZANA, los días 4 y 5 de Abril el 2017, reiteraron las acusaciones que habían sido ya indagadas y desacreditadas por la investigación municipal. Por esto, la Ex-directora, se interpuso una querella por injurias y calumnias en el Juzgado de Garantía de Panguipulli. Acción penal que termina desestimando la intención dolosa de injuriar de las apoderadas, pero reconoce los problemas de convivencia laboral que han provocado un daño en la comunidad educativa y en especial a la honra de la ex directora Daisy Lefiñanco Beltrán, todo en virtud de la prueba documental y testimonial presentada, siguiendo las mismas conclusiones de la investigación por la Corporación Municipal de Panguipulli.
Más tarde, el abogado que representó en el proceso a la exdirectora, sostuvo que «creemos necesario hacer públicas estas aclaraciones, debido a que la Srta. Daisy Lefiñanco Beltrán se ha visto afectada tanto en su larga carrera laboral como en lo personal, ella ha utilizado de manera legítima todos los canales tanto el administrativo como el judicial para aclarar los hechos, y como medio de comunicación importante en la localidad, queremos contribuir con nuestra labor periodística de informar verás y oportunamente de todos los hechos locales que a ustedes les pueden importar».
Cabe señalar que actualmente la Srta. Daisy Lefiñanco Beltrán, se encuentra trabajando en la ciudad de Panguipulli en un jardín infantil, con un nuevo equipo de trabajo y sabemos que será un aporte para el desarrollo en la localidad, y actualmente sigue capacitándose cursando un Magister en la ciudad de Temuco.
