Denuncian demora en la entrega de resolución sanitaria del APR en Cari Cui Cui




Panguipulli.- Poco más de un año lleva pendiente la entrega de una resolución sanitaria para el Proyecto de Agua Potable Rural de Cari Cui Cui, en la comuna de Panguipulli, motivo por el cuál los vecinos han emitido diversas solicitudes pidiendo celeridad para finalizar con el proyecto, y avanzar en materia de emprendimiento.

El comerciante Pedro Naguil alega que a causa de la inexistencia de una resolución sanitaria no puede cumplir con los trámites que la Seremi de Salud  y el Municipio local solicitan para nuevos emprendimientos. «No podemos regularizar nuestro negocio ni nuestra casa porque el agua no está regularizada, podemos tomar el agua, pero aún no tenemos una aprobación de la Seremi de Salud. Somos varios comerciantes que queremos crear nuevos negocios pero chocamos con el tema de la resolución del agua. Hay una vecina que venden frutillas y miel y no pueden formalizarse para funcionar». 

La historia se repite con otros vecinos quienes se proyectan en el arriendo de cabañas, la implementación de invernaderos e incluso proyectos para un fogón comercial, que no puede avanzar hasta obtener la resolución sanitaria del agua potable.

RedPanguipulli consultó a la Seremi de Salud, desde dónde respondieron que no se ha ingresado el proyecto a revisión y se está esperando eso para comenzar en la tramitación, responsabilidad que le compete a la Dirección de Obras Hidráulicas -DOH-, Suralis, o la entidad con la que están trabajando. 

Sobre el mismo tema, y consultado por RedPanguipulli, Miguel Ayala, jefe de APR de Suralis, explicó que «el proyecto para obtener resolución sanitaria fue ingresado por nuestra compañía ante la Autoridad Sanitaria el 31 de mayo de 2023. La Carpeta sigue en trámite. El próximo 29 de noviembre está programada una reunión entre la Autoridad Sanitaria y nuestro equipo de APR de Valdivia, para ver el tema de Cari Cui Cui».

Luego, Ayala agregó que «a pesar que como Suralis no nos corresponde intervenir en esta situación, dado que el convenio don la DOH finalizó el 2 de junio pasado, continuamos realizando gestiones para que el comité obtenga la resolución sanitaria y no tenga inconvenientes en seguir prestando el servicio de agua potable a la comunidad».