Delegada Presidencial encabezó reunión con vecinos de Pirehueico




Pirehueico.- Una reunión con las vecinas y vecinos de Pirehueico, en la comuna de Panguipulli, sostuvo la Delegada Presidencial Regional, Carla Peña Ríos, junto a los secretarios regionales ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Pierre Ugarte; y de Obras Públicas (s), el Director de Obras Portuarias Ricardo Trigo.

La reunión, desarrollada en el contexto de la visita de la representante del Presidente Gabriel Boric en la región a esa localidad fronteriza, tuvo por finalidad responder las inquietudes planteadas en el último operativo del programa Gobierno en Terreno desarrollado en el lugar, en materia de conectividad, digital, terrestre y lacustre.

En el ámbito de la conectividad digital, la Delegada Peña Ríos, junto al seremi Ugarte, manifestaron a la comunidad que el Complejo Fronterizo Hua-Hum (emplazado en la localidad) forma parte del Plan Nacional de Complejos Fronterizos, lo que permitirá estudiar alternativas de conectividad, tanto para voz y datos del complejo. Esto, explicó el titular de Transportes y Telecomunicaciones, permitirá desplegar la infraestructura necesaria para mejorar el actual servicio de internet en la zona, en virtud de que el Estado no tiene las facultades para proveer el servicio.

No obstante a ello, Ugarte comprometió la mantención y fiscalización de los servicios existentes.

Otro de los temas tocados por la comunidad, es la mantención de los caminos a cargo de la empresa Global. En este sentido, Mop de Los Ríos comprometió un cronograma de trabajo con acciones de fiscalización y mantención de las rutas a contar de agosto del año en curso.

Ya en el ámbito de la conectividad lacustre, la Delegada Peña Ríos informó a los vecinos que ya está en licitación el proceso de carenado de mantención de la barcaza Puerto Fuy, que realiza transporte en el lago Pirehueico, el cual se espera esté adjudicado a finales de agosto.

“Hemos culminado nuestra visita a la localidad de Pirehueico. El Presidente Gabriel Boric ha instruido a cada una de las autoridades regionales de estar presentes en cada uno de los territorios de la región y el país, y eso es justamente lo que hicimos durante la jornada del domingo y del lunes. Hemos tenido un diálogo muy satisfactorio con las vecinas y vecinos, contándoles cosas muy relevantes como las que tienen que ver con la barcaza, y en donde nuestros equipos han estado desplegados hace tres semanas para ir recabando todas las necesidades del territorio, para llegar a esta reunión con un cronograma de las acciones que vamos a seguir trabajando con la junta de vecinos y la comunidad en su conjunto”, dijo la Delegada Peña Ríos.

En tanto, por parte de la comunidad , Carlos Pérez, presidente de la Junta de Vecinos del lugar destacó la presencia de la Delegada y seremis en el lugar.

“Fue una excelente reunión, llegaron con muy buenos anuncios a los acuerdos tomados el pasado 27 de abril, cosas que realmente a la comunidad les va a servir de mucho en cuanto a la barcaza y las telecomunicaciones, que son cosas en las cuales este Gobierno se ha hecho muy presente”, dijo Pérez.

Complejos Fronterizos

Entre las otras actividades desarrolladas por la representante del Presidente Gabriel Boric en la región, la Delegada Carla Peña Ríos realizó una visita inspectiva al Complejo Fronterizo Hua-Hum a fin de ver en terreno las labores que desempeñan los funcionarios de los servicios de Aduanas, PDI, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Unidad de Pasos Fronterizos, dependiente del Ministerio del Interior.

El complejo Fronterizo Hua-Hum es uno de los dos habilitados en la región (junto a Carirriñe que opera en temporada estival) y a través de éste se han movilizado 51 mil dos  personas en el periodo comprendido entre enero y julio de 2023.