Delegada Peña y Ministra Toro recorrieron riberas del Lago Panguipulli junto a la Armada y Municipalidad para fiscalizar y promover la prevención de incendios



Panguipulli.- La Delegada Presidencial Regional, Carla Peña Ríos, la Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro Cáceres -quien además oficia de enlace en Los Ríos con el Presidente Gabriel Boric Font-, el Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Pacheco Rosas, y el equipo del municipio de Panguipulli participaron en una jornada de fiscalización junto a la Armada en las riberas del Lago Panguipulli. Las autoridades realizaron un llamado a la ciudadanía y a veraneantes a ser responsables con sus conductas para prevenir incendios forestales.

Durante la tarde del jueves 09 de febrero se realizó una navegación con arribo en los balnearios de Coihueco y Chauquén en donde se conversó con habitantes y turistas sobre las medidas de precaución y autocuidado que se deben considerar en el contexto de las altas temperaturas y los incendios forestales.

Esta acción se enmarca en el recorrido por toda la región que realiza la Delegada Presidencial Carla Peña junto a la Ministra Javiera Toro coordinando el despliegue de todas las instituciones del Estado para responder a las emergencias por incendios forestales y prevenir nuevos focos.

“Esta actividad de prevención hace un llamado a los habitantes de la comuna de Panguipulli, como también a los que están visitando nuestra región, a tomar todas las precauciones, a no realizar fogatas en los lugares que no están indicados, a tomar todos los resguardos, principalmente por las altas temperaturas que tenemos, las condiciones de humedad y del viento”, señaló la Delegada Presidencial Regional, Carla Peña Ríos.

“Acompañamos a la policía marítima en la fiscalización en algunas playas del lago sobre todo recordando a los veraneantes la importancia de tener en cuenta la precaución que tenemos que tener respecto de los incendios forestales. Estamos en un lugar bonito que muchas personas disfrutan en esta época y hay que hacerlo con responsabilidad sabiendo que tenemos que cuidar este entorno y también con consciencia de los riesgos que existen hoy día”, manifestó la Ministra Javiera Toro. 

Las principales medidas de precaución que hacen las instituciones de Gobierno, municipios y fuerzas armadas y de orden son las siguientes: no hacer fuego ni quemas de pastizales, no botar colillas, no dejar fósforos al alcance de niños, limpiar la vegetación seca alrededor de las casas, realizar cortafuegos, limpiar canaletas y evitar actividades que generen chispas que puedan propagarse. Ante sospecha de incendio, se debe llamar al teléfono 130 de Conaf, al 132 de bomberos o al 133 de carabineros. Para denuncias por incendio, también está disponible el número *4242, Denuncia Seguro, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que es un servicio gratuito que resguarda el anonimato de la persona denunciante.