De manera simbólica, Profesionales del Fae Pro Panguipulli conmemoran nuevo aniversario

Fae Pro Panguipulli 2020 (Archivo)


Panguipulli.- Durante éste mes de Abril, los profesionales que integran las oficinas del Programa para Familias de Acogida Fae Pro Panguipulli, actualmente ubicado en calle Sor Mercedes #1440 en la ciudad, conmemoran un nuevo aniversario.

La función de este programa, dice relación con la gestión para la búsqueda de familias que puedan recibir a menores, cuyos derechos muchas veces han sido vulnerados, durante un período de tiempo en el que se desarrollan los procesos legales en los tribunales respectivos, previo a la determinación de los jueces.

Dicho programa, que trabaja bajo el alero de la ONG Co-incide, y depende directamente del Servicio Nacional de Menores (Sename), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, es uno de los pocos que opera en la Región, y en la zona es dirigido por Diana Betanzo, quien destacó los 3 años de funcionamiento. 

«Dada la contingencia no podemos generar ninguna actividad masiva como acostumbramos cada año, para dar cuenta de las acciones y del trabajo interventivo que se hace acá. Eso sí este año queremos resaltar la importancia de poder cumplir un año más, sobre todo ahora que se nos generó la prórroga de funcionamiento hasta 2023, para trabajar de manera estable con los niños en riesgo de vulneración grave en sus derechos», recalcó Diana.

Pese a ello, el Fae Pro continúa realizando intervenciones, monitoreando a diario el estado de las niñas y niños que son parte del sistema a través de llamados telefónicos, y entregando la información requerida a los Tribunales de Justicia. «Dentro de todo, queríamos resaltar la importancia de poder estar cumpliendo un nuevo año de funcionamiento» sostuvo la Directora.

En el último año, la Oficina del Fae Pro ha tenido avances significativos como el cambio de domicilio a dependencias más amplias, al igual que la contratación de nuevos profesionales, aumentando el equipo de trabajo.

Según Betanzo «todos esos avances han sido el resultado del esfuerzo y el trabajo del equipo, pero por sobre todo del apoyo de la comunidad, y queríamos resaltarlo».

   |  Lo que viene este 2020.

Sin duda, los desafíos son todo un tema dentro del equipo de profesionales. Para éste 2020 Diana adelanta que actualmente se está realizando la postulación a fondos para mejoras las dependencias ya existentes, con un patio de juegos para los usuarios.

«Estamos postulando a un Fondo de Gobierno para implementar un área de juegos, mobiliario y juguetería para los chicos dentro del Programa. También esperamos tener una tercera dupla profesional estable; la idea es que esos esfuerzos se den y tener la posibilidad de seguir aumentando la cantidad de profesionales y tener todo lo necesario para poder atender mejor a los chicos/as que son usuarios», explicó para concluir la directora Diana Betanzo.