Dan baja inmediata a Carabineros acusados de golpear a dos detenidos en Panguipulli. DD.HH. investiga



El Instituto de Derechos Humanos en Valdivia confirmó que se mantienen al tanto del caso, y que esperan poder entrevistarse con las víctimas para eventualmente hacerse parte del proceso.


Panguipulli.- Así lo confirmó el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros de Valdivia, Teniente Coronel Mauricio Arenas, quien explicó que durante el control de detención de los dos imputados por desórdenes públicos, estos manifestaron al Tribunal de Garantía de Panguipulli que en el procedimiento policial habían sido maltratados por dos Carabineros.

Especificó que en un inicio se comentaba que podrían tratarse de lesiones autoinferidas por los propios detenidos, lo que motivó que el Juzgado de Garantía de Panguipulli solicitara a Carabineros que emitiera un informe pronunciándose al respecto.

El Subprefecto Arenas, añadió que en relación a un informe preliminar efectuado por la institución se advirtieron situaciones que se apartan de los procedimientos normales que efectúa Carabineros y que habrían cometido dos cabos primero.

En ese sentido, el oficial dijo que tras recibir a ambos uniformados –quienes tenían once años de servicio-, dispuso la baja de la institución con efecto inmediato.

También aclaró, que dicha decisión administrativa queda supeditada a los resultados de un sumario que está llevando a cabo Carabineros donde se establecerá a través de la vía administrativa el grado de responsabilidad de ambos funcionarios.

El Instituto de Derechos Humanos en Valdivia confirmó que se mantienen al tanto del caso, y que esperan poder entrevistarse con las víctimas para eventualmente hacerse parte del proceso. 

De acuerdo a lo que publicó el sitio RioenLinea referente a este tema, la situación además estaría siendo actualmente investigada penalmente por parte de la Fiscalía local de Panguipulli.