Cuestionan obras en Terminal de Buses. Alcalde alude a maniobra política

El Director de Obras habla de irregularidades y el Alcalde Aravena «no confía en él».

Obras en la Losa del Terminal de Buses | RedPanguipulli

Obras en la Losa del Terminal de Buses | RedPanguipulli

Panguipulli.- Nuevamente una obra en desarrollo en la ciudad es objeto de polémica, esta vez desde el mismo municipio. Se trata de la obra que busca renovar la losa del terminal de buses, obras que tienen un costo de unos 80 millones de pesos por un período de 75 días (Constructora Esperanza), período que estaría por culminar a finales de Enero (22).

En una candente sesión de concejo municipal este martes pasado, fueron abordadas las presuntas  irregularidades.

Según dijo el Director de Obras (también Pre Candidato a la Alcaldía), Rolando Werner (PPD), se trata de situaciones que a su juicio generan dudas en torno a la calidad con la que se desarrollan las obras, como el paso de varios ingenieros en corto plazo, incorporando además que los plazos no coinciden con los expuesto por la Empresa constructora.

Werner explica que le parece sospechoso el término de contrato de dos Inspectores Técnicos de la Obra, a finales de Diciembre, y que los dos nuevos ITO son funcionarios de confianza del Alcalde Aravena (RN). Por otro lado, cuestiona que los materiales utilizados en la obra, son reciclados, o sea que es el mismo material que ya estaba en la losa, contradictorio al cobro de dineros que justifican la compra de nuevo material. Para ello, sostiene que desde la constructora nunca han dado explicaciones respecto de dónde se encuentra el material sacado de la obra y la supuesta inexistencia de boletas y facturas de la compra de material nuevo (ripio y arena). Del reciclaje de materiales habrían pruebas gráficas que aún no han sido dadas a conocer.

Otra situación expuesta por el director, es la relación de parentesco entre un supuesto representante de la obra y un funcionario municipal.

«Todo esto está muy extraño y esta no es una obra normal. El correo electrónico de contracto de la licitación es el mismo señor Huenchuleo, entonces aquí las cosas están mal. Yo entregaré ante el concejo mi investigación y todo Panguipulli sabrá lo que ha pasado en el terminal», declaró Rolando Werner a RedPanguipulli.

Entre otras irregularidades expuestas por el Director de Obras, que vinculan además una intervención directa del propio alcalde, en medio de la toma de muestras de laboratorio para analizar la calidad del material. Werner sostiene que la empresa a abaratado los costos y ha modificado las bases administrativas el contrato. Todo está en un informe que presentará el día martes 26 ante el Concejo Municipal.

  | Alcalde Aravena acusa que todo es maniobra política y no confía en Werner.

Una versión bastante diferente del desarrollo de las obras tiene el Alcalde Aravena, quien expuso que las actitudes del Director de Obras Rolando Werner son bastante sospechosas. Que los materiales están en el sector costanera de la ciudad y además en el centro de diálisis. Que las obras llevan al menos un 70 por ciento de avance y que todo se ha hecho de manera legal. Finalizando en que todo es una maniobra política del aspirante al sillón municipal.

Aravena recordó que Werner fue investigado por Contraloría al vincularse con una empresa que era de propiedad de su esposa y a la que se le compró la gran cantidad de hormigón, exponiendo utilidades de al menos 250 millones de pesos para la esposa del Director de Obras, con quien no tendría separación de bienes -según dijo el Alcalde-. El informe de Contraloría aún no es de conocimiento público.

«Yo no confío en el Director de Obras, el colocó una empresa de su señora y sus hermanos en una obra en la que él mismo estaba a cargo (Escuela Manuel Anabalón). Las obras que él inspecciona tienen deficiencias y los ITO que han quedado sin contrato ha sido por justa razón (uno de ellos llegaba con hálito alcohólico según cuenta).(…) Yo no puedo dejar de pensar que son maniobras políticas, lo que estamos haciendo lo estamos haciendo bien. Es sospechoso que cuando el Director de Obras dice que el polideportivo es un galpón y que no esté presente en obras que han presentado diferentes falencias (Pucura – Panguipulli y Coñaripe). Nosotros vamos a poner mucho ojo de aquí en adelante con el sr. Werner. Tal vez por eso al sr. Werner no le gusta este Alcalde, por que él no permite que estas cosas ocurran» dijo Aravena.

Es lógico que alguien no actúa con la verdad, lo que será demostrado conforme avance esta nueva polémica.

La empresa en tanto, podría tener que pagar la boleta de garantía y la obra podría incluso ser demolida.pulmahue