Cuestionan a la Conadi por falta de difusión en proceso de elección de consejeros

Se habla de un 16% de participación ciudadana en la comuna.

ArchivoPanguipulli.- Este fin de semana recién pasado se realizó en Panguipulli y en el país, la elección de consejeros para la representación de las comunidades ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. Lamentablemente, y según las primeras cifras, hubo escasa participación de las comunidades en el proceso de votación.

La comuna de Panguipulli poseería el más alto número de comunidades mapuche en la región; 164 contabilizadas con personalidad jurídica, sin incorporar a las asociaciones; más de 3000 personas que debían llegar hasta los 23 locales de votación para participar de la elección de sus consejero ante la Conadi.

La presidenta de la Asociación Comunal Epu Rumen Zugún, María Virginia Aillapán, lamentó la baja participación de la comunidad mapuche y catalogó las elecciones como «malas». Seguidamente criticó la falta de difusión por parte de la Conadi en medio del proceso.

Se habla de alrededor de 460 votos en total en toda la comuna mientras aún se está a la espera de conocer el resultado de las votaciones y de la posición de los candidatos locales.

Escucha la entrevista completa concedida a Radio México de Panguipulli.Pulmahue