CUADRILLA DE TURISMO Y MEDIO AMBIENTE SE ENCUENTRA RECORRIENDO LA COMUNA



Panguipulli.-  Hace un mes la Municipalidad de Panguipulli puso en marcha la «Cuadrilla de Turismo y Medio Ambiente», la cual ha recogido 3 toneladas de basura en la comuna, esto como parte del compromiso del alcalde Pedro Burgos Vásquez con el turismo sustentable y bajo la línea planteada en el Plan Maestro de Turismo como una resolución de problemas recurrentes durante la temporada estival.

El alcalde también ideó este plan en respuesta a las preocupaciones expresadas por residentes y visitantes en encuestas anuales. Esta cuadrilla se encuentra recorriendo la comuna durante la temporada estival, cuando se registra el mayor flujo de turistas.

Conformada por miembros del Departamento de Turismo y del Departamento de Medio Ambiente, su labor incluye abordar diversas problemáticas, como la acumulación de basura en espacios públicos, el estacionamiento indebido, y la informalidad en servicios turísticos.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, detalló que «hace más de un mes hemos implementado en la comuna de Panguipulli, una cuadrilla para simplemente recoger lo que son desperdicios que mucha gente bota en nuestra comuna. Aún cuando nosotros tenemos un sistema de recolección de basura óptimo y un sistema de reciclaje que nos tiene líderes a nivel regional y del sur de Chile, nuestra cultura nos lleva siempre a disponer basura alrededor de nuestros caminos, de nuestras calles, de plazas y de lugares públicos. Por ello hemos dispuesto esta brigada turístico ambiental, que han estado recorriendo el último mes, la comuna de Panguipulli, recogiendo aproximadamente 3 toneladas de basura».

«Este es un esfuerzo adicional que está haciendo la Municipalidad de Panguipulli y como alcalde creo firmemente que debemos mantener una comuna limpia, pero también todo el esfuerzo del municipio requiere toda la colaboración de cada una y de cada uno de de los vecinos y vecinas», agregó el alcalde Pedro Burgos Vásquez.

La encargada del departamento de medio ambiente Paulina Ramos comentó: “La labor de esta cuadrilla radica en la importancia de la educación medioambiental en manejo de residuos y valorización, dirigido tanto a residentes como a turistas. Todo esto para hacer frente a nuestras problemáticas medioambientales que afectan directamente a la conservación de la biodiversidad local, contribuyendo a la generación de conductas más respetuosas con el Medio Ambiente”.

La iniciativa, parte de un plan piloto es un esfuerzo en conjunto entre el departamento de turismo y medio ambiente, que busca educar tanto a la comunidad local como a los visitantes en la gestión de residuos, promoviendo el reciclaje y la reducción del uso de plásticos. Asimismo, se pretende generar conciencia sobre la importancia de preservar la naturaleza y promover la hospitalidad en los destinos turísticos.

La encargada del departamento de turismo de Panguipulli, Nathalie Carter, comentó: “De acuerdo a la línea planteada en nuestro Plan Maestro de desarrollar un turismo sustentable, para tener un destino verde en el cual se trabaja tanto con la comunidad local y nuestros visitantes, surge la idea de conformar una cuadrilla turística que en terreno vaya detectando problemáticas y prestando soluciones, orientación al turista, levantando información, coordinando soluciones con otros departamentos, etc. “.

Entre los objetivos de la cuadrilla se encuentran la reducción de incivilidades y posibles accidentes, así como agilizar la respuesta de los servicios de emergencia. Además, se busca mantener los espacios públicos libres de residuos para garantizar una experiencia turística satisfactoria en Panguipulli.