Criadores de ganado preocupados por robo de animales en la zona

Gif Óptica Visón


aaPanguipulli.- Preocupados por el número de robos de animales se han mostrado criadores ganaderos de la zona. Se trata de ilícitos cometidos en diversos sectores rurales, de los cuáles muchos se mantienen sin resolver, otros ni siquiera son denunciados a las autoridades.

Iván Ulloa, criador ganadero de sector Los Tayos Altos, comenta que desde junio de 2015 ha perdido un total de 12 cabezas en manos de desconocidos y que se habla de hasta 70 animales desaparecidos en su sector, cuyas pérdidas han afectado a vecinos y conocidos del mismo rubro, muchos de los cuáles no habrían denunciado.

Puntualmente y en forma personal, ha seguido la pista de algunos de sus vacunos hasta un predio cercano a sector Melefquén y así recogido otros antecedentes que involucran a un lanquino en el robo de éstos. Sin embargo, se mostró desconforme con el proceso investigativo realizado. «Desde junio del año pasado hasta el 4 de julio de este año a mi me han llevado 12 animales. Yo ya he puesto 4 denuncias en Carabineros. El 17 de julio logré reconocer a un animal en un fundo cerca de Melefquén. Di aviso a carabineros; hicimos algunas diligencias y pillamos a una persona que dijo que había comprado el animal pero después de eso nada. Yo encuentro que la diligencia es tan lenta y ya creo que a estas alturas quizá qué arreglo han echo estos tipos».

Desde la Sección de Investigaciones Policiales de la 5ta Comisaría de Carabineros Panguipulli, comentan que hay varias diligencias aún pendientes por ese caso y por otros más. «Hemos hecho algunas diligencias junto a don Iván. Nosotros tenemos que solicitar autorizaciones para salir a otras comunas a continuar con las pericias. Coordinar con la SIP de Lanco y eso implica mucho tiempo y trámites. Pero estamos trabajando para resolver estos casos según las instrucciones que nos da la Fiscalía. Tenemos diligencias pendientes incluso en la feria de Freire», comentan.

Por su parte, el Fiscal del Ministerio Público en Panguipulli; Pablo Silva Oyarzún, comentó que «efectivamente existen varias causas por este tipo de delito. Nosotros instruimos a las policías y conforme a esos resultados, judicializamos la causa y perseguimos a quien tengamos que hacerlo. Pero hay que mencionar que es difícil establecer el fin de un vacuno ya que es muy fácil su reducción. Respecto de los ilícitos, nosotros siempre llamamos a los afectados a realizar las denuncias y a aportar el máximo de antecedentes, pero todo tiene sus conductos regulares y nosotros no podemos saltar esos pasos. Pero ninguna causa queda sin ser investigada, por lo menos en mi turno» aseveró, recalcando que las oficinas de la Fiscalía están abiertas para quien quiera saber el estado de su causa se ha hecho una denuncia.

Ante la proximidad de fiestas patrias, aumenta el robo de animales que luego son comercializados de manera clandestina. Algunos en plena época de medicación poniendo en riesgo la salud de las personas.

Es por eso que autoridades como el SAG o Carabineros hacen hincapié en identificar efectivamente al ganado para lograr un eficaz seguimiento en caso de hurto. Así como resguardar predios y tomar medidas que permitan evitar ilícitos como el robo o matanza.

RANDOM

Oficina del Fae Pro en Panguipulli alista preparativos para su ceremonia de Aniversario 2025

Panguipulli.- La Oficina Local del Programa para Familias de Acogida, Fae Pro Panguipulli, está ultimando …