«Covid fuera de control»: Marzo trajo la peor semana de pandemia en la comuna de Panguipulli


Panguipulli.- El mes de marzo trajo le peor semana desde que va la pandemia en la comuna de Panguipulli, reconoció el comité comunal Covid en su último informe.

Los expertos locales analizaron la primera semana de marzo, en donde junto con declararse la primera Fase 1 para el territorio, los casos subieron para sobrepasar los cien casos activos.

En el informe, se reconoce que la situación es crítica, pero que esto podría mejorar con los resultados de la reducción en la movilidad de las personas con la cuarentena total.

Respecto de la dispersión de casos, el comité confirma que en toda la comuna hay números rojos, tanto en los sectores urbanos como rurales, especialmente en localidades como Coñaripe y Liquiñe. También las cifras son preocupantes en los sectores de Neltume, Choshuenco alrededores (propagación fuera de control).

Como mensaje a la comunidad local, los expertos indican que «esperamos que este período de cuarentena, además de incentivar el cumplimiento de las medidas fuera del domicilio y disminución al mínimo de la realización de actividades sociales, también sea posible reforzar el cumplimiento de las medidas de autocuidado en ambientes intradomiciliarios».

En su último informe del Minsal, se reportaron 14 nuevos casos y actualmente se mantienen 131 casos activos en toda la comuna.

La situación también estaría generando un colapso en el Hospital de Panguipulli, en donde se estaría alcanzando la máxima ocupación se camas para pacientes Covid + y pacientes bajo sospecha o contacto estrecho, obligando a ampliar nuevas alas del recinto para recibir pacientes con contagio activo, y que requieren de hospitalización media.