Cosoc de Panguipulli hace un balance positivo de su gestión tras cuatros años en el cargo




Panguipulli.- Ser considerados en la toma de decisiones en la comuna, avances de gestiones en agua y vivienda y modificaciones en los estatutos, destacaron los consejeros del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de Panguipulli tras cumplir cuatro años en el cargo, el cual finalizará en diciembre de este año.

Actualmente el Cosoc de Panguipulli está conformado por doce miembros titulares y es presidido por el alcalde Pedro Burgos Vásquez y en calidad de vicepresidente, ocupa el cargo Carlos Coronado Chacón.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, mencionó que “pudimos dar cuenta de algunos puntos de tabla porque estábamos en una reunión ordinaria pero también a propósito de que esta reunión era la última desde el punto de vista de la formalidad, la existencia del COSOC según la normativa, aprovechamos de entregar un resumen de todas las actividades que ha tenido esta entidad durante el último tiempo”.

“Hay un trabajo muy fructífero de todos los consejeros con cerca de 75 temáticas abordadas en el último tiempo, relacionadas con el funcionamiento de la comuna de Panguipulli en materia relacionada con el presupuesto municipal, con temas medioambientales, con tránsito, seguridad pública, emprendimiento y un largo listado que nos hacen agradecer el trabajo de cada una de las consejeras y consejeros de la sociedad civil que hemos tenido desde el municipio. Es mi rol de alcalde sostener reuniones en cumplimiento de la normativa con un diálogo permanente, reuniones ordinarias y extraordinarias cuando se amerita y por supuesto en ese sentido valorar el trabajo de las dirigentes, los dirigentes que pertenecen al COSOC de cara a un nuevo proceso eleccionario que debiera permitirnos prontamente tener una nueva composición de este consejo de la sociedad civil”, agregó la primera autoridad comunal.

Por su parte, el vicepresidente del Cosoc Panguipulli, Carlos, Coronado, dijo que “en estos cuatro años que hemos trabajado como consejeros de la sociedad civil en representación de la comuna de Panguipulli, ha sido un momento importante para nosotros, puesto que hemos tenido la oportunidad de dar a conocer nuestros planteamientos de la representatividad que tenemos de nuestras organizaciones y eso creo que es sumamente importante al momento de dar a conocer la problemática que tiene una junta de vecinos, una agrupación cultural, una organización de distinto tipos que tenemos en la comuna, ya sea del sector urbano y rural”.

“El hecho de que nos consideren por parte del equipo municipal, que nos pidan la opinión respecto a uno u otro proyecto, creo que es sumamente importante porque hay cosas que uno desconoce, pero también hay unas que uno puede difundir y puede dar a conocer a nuestros socios, respecto a cómo se van implementando, por ejemplo, las acciones que un alcalde hace en su gestión”, agregó.

La consejera del Consejo de la Sociedad Civil, Soledad Cofré, evaluó que “vengo participando bastante tiempo, he sido muy activa dentro de esto, creo que es una de las mejores participaciones que hemos tenido, hemos sido escuchados, ha habido un trabajo y un respeto frente a nuestra opinión que eso es muy valorable, así que de excelente calidad”.

El consejero Carlos González resaltó que “el trabajo que hemos realizado ha sido muy fructífero para la comuna, la hemos representado prácticamente en todas las reuniones a nivel regional donde ha quedado muy bien puesto el nombre de Panguipulli, en el sentido que en esas instancias se exponen los pro y contras de las comunas y nosotros -la comuna – hemos sido pioneros en muchos proyectos, donde hemos sido aplaudidos”.

“Somos reconocidos como una comuna que ha avanzado muy positivamente de la mano del alcalde, el apoyo lo hemos tenido siempre. En resumen, la comuna de Panguipulli es ejemplo para otras comunas de la región, eso nos tiene que dejar tranquilos y dar una sensación de orgullo de pertenecer a este hermoso territorio”, añadió.

Dentro de los logros del Cosoc, informaron que han conseguido recursos para emergencias de los Agua Potables Rurales y el apoyo al avance de los comités de vivienda de la comuna de Panguipulli.

Finalmente, el vicepresidente del Cosoc, Carlos Coronado, destacó que en estos años han podido conocer de los distintos instrumentos de uso administrativos y que rigen la comuna, como, por ejemplo, el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), el Plan de Desarrollo Educativo Municipal (Padem) y sobre el presupuesto municipal.

Consejo de la Sociedad Civil

Los consejos de organizaciones de la sociedad civil son una instancia de participación que busca asegurar la participación de la comunidad local en el progreso económico, social y cultural de la comuna, según definió la Subdere.

Los Cosoc tienen atribuciones, las que en términos generales se refieren a formular propuestas o consultas, generar observaciones, solicitar información o pronunciarse. Estos consejos serán elegidos por las organizaciones comunitarias de carácter territorial y funcional, y por las organizaciones de interés público de la comuna.