Corte eléctrico habría causado incendio en dependencias de Internado Femenino en la ciudad

28 menores perdieron útiles escolares y enseres. 

Trabajo de bomberos en el incendio | RedPanguipulli

Trabajo de bomberos en el incendio | RedPanguipulli

Panguipulli.- Parcialmente destruida resultaron las dependencias de uno de los pabellones del Internado Femenino santa Cruz del Liceo Padre Sigisfredo de la ciudad, instalaciones que fueron afectadas por un incendio originado a eso de las 2 de la mañana de este martes, hora en las que 28 alumnas dormían al interior de las habitaciones, algunas de las cuales sufrieron crisis de pánico tras el siniestro.

En el lugar trabajaron al menos 36 voluntarios de las 3 compañías de la ciudad y Malalhue, logrando evitar que el fuego se expanda hasta otras dependencias contiguas en las que un gran número de estudiantes pernocta.

El comandante operativo de Bomberos de Panguipulli, Jorge Beltrán Lopez, comentó que «una parte de la construcción destinada a dormitorios (12×6 metros cuadrados) resultó totalmente destruida por el fuego; hay otras dependencias cuyo techo colapsaron y hay otro dormitorio que quedó en pié pero con serios daños».

Las menores lograron salir a tiempo y ninguna de ellas resultó con lesiones. La hermana Luz Hormazabal F, directora del internado, destacó la reacción de las inspectoras, nocheras y alumnas. «Las alumnas de cuarto vinieron a avisarme y la nochera ya tenía a todas las chicas afuera. No sabemos de dónde salió ese fuego, nosotros no hemos autorizado hacer fuego en las habitaciones aún. Las chicas estás bien, solo faltan algunos enseres y útiles escolares, pero ellas podrán ser albergadas en otros espacios que tenemos en el mismo internado».

Según el director del Liceo Sigisfredo, Rubén Jimenez, el recinto siniestrado, perteneciente a la Fundación del Magisterio de la Araucanía, cuenta con seguros comprometidos. «Gracias a dios solamente solo fue un pabellón, tenemos otros disponibles y tenemos que agradecer a Dios porque la chicas están todas bien. Aquí hay seguros comprometidos y esperamos recuperar pronto las dependencias, pero esperamos que la comunidad nos pueda colaborar con útiles de aseo, enseres de primera necesidad ya que ellas perdieron todas sus cosas en el incendio», dijo.

El fuego habría sido causado por un corte eléctrico al interior de uno de los dormitorios de este pabellón. Las causas oficiales serán materia de una investigación que quedó en manos de la PDI por orden del Ministerio Público.

Este incendio trae a la memoria de forma inmediata un previo incendio que afectó otro pabellón del internado hace un par de años, ocasión en la que la comunidad fue de gran ayuda.

El recinto estará acogiendo ayuda en las mismas dependencias del internado, para las 28 alumnas afectadas, provenientes de distintos sectores apartados de la comuna de Panguipulli y también de las comunas de Lanco, Los Lagos y Mariquina, 4 de las cuales son de séptimo año básico.Pulmahue