Corte declara admisible recurso de protección en contra de Essal por descargas a Lago Panguipulli


essal.cl

Panguipulli.- La Corte de Apelaciones de Valdivia declaró admisible el recurso de protección presentado el miércoles de la semana pasada por un grupo (100 firmas) de ambientalistas y vecinos de la Ciudad, en contra de la Empresa Sanitaria Essal, por el vertimiento de aguas servidas al Lago Panguipulli, considerando que ello vulnera el derecho a la vida y el derecho a un medio ambiente libre de contaminación, exigiendo que se detenga la acción y evitar seguir con la contaminación.

El abogado Eduardo Salas, valoró que ahora se deberán reunir los antecedentes ligados a la causa, entre ellos los decretos con los que de autorizaron las obras del sistema de alcantarillado en año 97.

«Yo pedí las resoluciones en las que se autorizó el proyecto sanitario en 97 y en 200o y pudimos constatar que hubieron algunos puntos que no se cumplieron y que tenía que investigarlo la corte de apelaciones», sostuvo Salas.

También agregó que «ahora la corte tendrá que informar sobre ésto y ofició a la empresa, además se va a sortear la Sala en la que se va a ver el Recurso de protección».

Este martes comenzarán los alegatos, para que se logre un fallo para «detener la contaminación de plano» sostuvo el abogado.

Cabe agregar que según vecinos denunciantes, éste sábado y domingo recién pasado se generaron nuevas descargas de aguas servidas a Lago Panguipulli por parte de la cuestionada empresa.