Corporación Siete Lagos: «A Essal no le interesa el daño sanitario ni el impacto ambiental»


Panguipulli.- En medio de las críticas, comentarios de autoridades y dirigentes y acciones legales por las descargas de emergencia de la Empresa Sanitaria Essal, la Corporación de Turismo Siete Lagos, en una declaración pública, rechazó categóricamente toda «práctica contaminante».

En una carta enviada a los medios de prensa, firmada por el nuevo presidente y empresario Elmo Huenún, se cuestiona la ética de la sanitaria, su tardanza en entregar una solución concreta; sin importarle el daño sanitario al que se arriesga la población ni tampoco el daño ambiental a nuestro recurso natural.

Al cierre de la declaración, se llama a la unidad por parte de empresarios en cuanto a exigir que las instituciones protejan el Lago Panguipulli, también valoran las acciones legales que ya se han iniciado.

Éstas declaraciones se suman a las vertidas por el Seremi de Obras Públicas; Jorge Alvial, quien cuestionó que Essal evada responsabilidades y culpe al Estado, aclarando además que Valdivia es la única ciudad que tiene un plan integral de aguas servidas.


CORPORACIÓN DE TURISMO SIETELAGOS

DECLARACIÓN PÚBLICA

Frente a los hechos agudizados en las semanas recientes, referidas al vertimiento reiterado de AGUAS SERVIDAS por parte de ESSAL al Lago Panguipulli declaramos:

PRIMERO, nuestro profundo rechazo a semejantes prácticas contaminantes de nuestro medioambiente y a la legislación que ampara dichas acciones.

SEGUNDO, que las multas ya no son sanciones que vayan a cambiar las políticas de dudosa ética de Essal, considerando las abultadas ganancias que regularmente genera la Sanitaria y que además se incrementan mediante esta sucia forma de “ahorro.”

TERCERO, con la tardanza en la implementación de SOLUCIONES DEFINITIVAS, Essal demuestra
no importarle el PELIGRO SANITARIO a que expone a las personas, ni considera el real IMPACTO AMBIENTAL que implica el vertido de aguas servidas en cauces que fluyen hasta el Océano Pacifico pasando por zonas de gran biodiversidad, atractivos turísticos y económicos de Los Ríos.

CUARTO, que como empresarios, anfitriones y difusores de las bondades naturales, recreativas, deportivas y culturales de nuestro Destino Turístico nos sentimos en el deber de EXIGIR que la legislación e instituciones pertinentes protejan nuestro medioambiente e imagen de Región Turística mediante la aplicación de medidas ejemplarizadoras.

QUINTO, que como CORPORACIÓN DE TURISMO SIETELAGOS, apoyaremos las instancias legales tendientes a exigir el CESE DEFINITIVO de las malas prácticas en que Essal reincide.

ELMO HUENÚN HUEITRA
PRESIDENTE (E)

CORPORACIÓN DE TURISMO SIETELAGOS-PANGUIPULLI PANGUIPULLI, 21 DE JULIO DE 2017