Core Los Ríos aprobó incorporación a Presupuesto de Inversión Regional proyecto de Mejoramiento a la Calle Ignacio Carrera Pinto en Panguipulli




Panguipulli.- La iniciativa tiene una inversión total de $2.085 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos que transitan por esta vía que une a la comuna con la localidad de Neltume.

Por unanimidad, el Consejo Regional de Los Ríos, aprobó la incorporación al presupuesto de inversión regional del proyecto, “Mejoramiento Calle Ignacio Carrera Pinto, Panguipulli” cuya inversión alcanza los $2.085 millones con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), del Gobierno Regional.

Se trata del mejoramiento de la calle que tiene poco más de 1.100 metros lineales y cuya ubicación es entre Juan Bautista Etchegaray y Ramón Freire (Ruta CH-203). La vía cuenta actualmente con una carpeta de rodado granular, en malas condiciones por el alto tráfico vehicular, considerando la existencia del recinto educacional People Help People, además de dos recintos comerciales de cabañas de turismo.

En esa línea, el consejero regional Ítalo Martínez indicó que, “el Consejo Regional aprobó este marco presupuestario que permite que este proyecto ingrese al presupuesto regional y sin duda alguna va a ser de gran beneficio para las familias de Panguipulli, ya que permite avanzar en el pavimento de esta avenida estructurante que sin duda alguna va a ser de gran aporte para el desarrollo de la comuna de Panguipulli”.

Por su parte, el CORE Ariel Muñoz agregó que “estamos contentos de haber aprobado esta gran iniciativa, un proyecto que viene a descongestionar esta arteria que estaba en deplorables condiciones, donde transitan muchas personas, pero también es una de las vías de acceso y evacuación de la comuna. Este mejoramiento va a permitir que el tránsito sea más accesible y va a cambiar la vida a los vecinos que viven en torno o que transitan en esta vía alternativa”.

El proyecto, presentado por la Municipalidad de Panguipulli, considera la pavimentación en hormigón de espesor 15 centímetros, con una calzada de 7 metros de ancho, además de aceras peatonales; colectores de aguas lluvias en una extensión de 700 metros, el cual incluye cámaras de inspección y sumideros; iluminación soterrada, desde calle Juan Bautista Etchegary hasta el ingreso a colegio básico People Help People, que incluye 21 postes de alumbrado eléctrico, canalización soterrada de 620 metros, entre otros.

Además, considera señalética vertical y horizontal, que incluye lomos de toro, balizas peatonales, vallas peatonales, letreros, tachas, pintura termoplástica y de alto tráfico; traslado de 7 postes existentes y grifo de agua potable, modificación de cámaras de inspección de aguas servidas.

Por último, la iniciativa contempla un muro de contención de altura aproximada de 1,5 metros y longitud aproximada de 251 metros.