Contraloría indaga al Municipio de Panguipulli por incumplir Ley en cobro de permisos de Circulación

Municipio de Panguipulli


Al ente fiscalizador, ingresó una denuncia ciudadana, con la que se advirtió un cobro ilegal de intereses en el permiso de circulación. 


Panguipulli.- El pasado 31 de Marzo el presidente de la República dio a conocer un veto presidencial a la ley que regula el cobro de permisos de circulación en los municipio de la país, eliminando el cobro de intereses por pago atrasado de éste.

Sin embargo, según una denuncia ingresada a la Contraloría Regional de Los Ríos, el Municipio habría realizado de todos el cobro de dichos intereses, al menos durante el día 1 de abril recién pasado, motivo por el cuál el ente fiscalizador ya habría solicitado los antecedentes respectivos al municipio, específicamente al Departamento de Tránsito local.

Según la Ley 21233, indica que «el artículo 15 del decreto ley N° 3.063, sobre rentas municipales, cuyo texto refundido y sistematizado fue fijado por el decreto supremo Nº 2.385, de 1996, del Ministerio del Interior, la renovación de los permisos de circulación y su distintivo correspondientes al año 2020 podrá ser efectuada hasta el 30 de junio de 2020, y el impuesto respectivo podrá ser pagado en dos cuotas iguales».

Además señala que «La primera cuota será hasta el 30 de junio de 2020, y la segunda, en los términos señalados en el literal a) del inciso segundo del artículo 15 ya mencionado».

Por último, y los más relevante respecto al cobro ilegal de intereses en que habría incurrido el Municipio, indica que «No procederá el cobro de reajustes, intereses ni multas por los pagos realizados hasta el 30 de junio de 2020, de conformidad a lo dispuesto en el inciso precedente». 

El propio municipio, a través de twitter, informó que «devolverá el interés aplicado por mora», a todas personas que cancelaron el permiso de circulación el pasado 1 de abril, de manera presencial o la cuenta del propietario del vehículo, reconociendo así su error.

No es la primera vez que específicamente dicho departamento es investigado por irregularidades, ya que en el mes de febrero recién pasado la misma Contraloría detectó anomalías en los ingresos percibidos por permisos de circulación, específicamente a los que fueron entregados y que presentaban diferencias en valores consignados según la tasación del Servicio de Impuestos Internos, SII, y los emitidos por el municipio, teniendo multas de tránsito vigentes, entregando permisos por valores menores a los correspondientes, incluso a costo $0.

También está el caso en el cobro irregular de estacionamiento en la ciudad, lo que debió ser subsanado también tras una denuncia ciudadana.

En ningún caso, se han conocido públicamente los resultados de sumarios o sanciones aplicadas por responsabilidades administrativas.