Continúan denunciando irregularidades en construcción de proyecto habitacional en Neltume




Neltume.- Esta semana, familias de Neltume volvieron a denunciar supuestas irregularidades en la construcción de un proyecto habitacional en el sector.
Esto no es nuevo, ya que tras varias denuncias previas por irregularidades en 2020, las obras fueron paralizadas por la oficina comunal de la Inspección del Trabajo en septiembre del año pasado.
Se trata de 60 viviendas para las familias que forman parte de los comité Amancay y la Esperanza, a cargo de la Empresa Constructora V&M.
Las denuncias de este semana están ligadas a un supuesto retraso en el pago de sueldos a los trabajadores, además de irregularidades en la calidad de las viviendas.
Las familias comentan que «el terreno nos fue entregado en noviembre de 2019 y las casas debieron haber sido terminadas en febrero de 2021». Ante el evidente retraso en la entrega, la empresa constructora solicitó un plazo de ampliación de las obras que venció a inicios de esta semana, por lo que se les entregó un nuevo plazo para inicios de noviembre de este año.
Las familias han vuelto a manifestar gran preocupación por el persistente retraso en la construcción de las obras, las dudas ante la liquides de la empresa y desconfianza en la calidad de las viviendas que recibirán. «Sentimos que nos han visto nuevamente la cara y pasan por sobre nuestros derechos y nuestra dignidad, por el Serviu, por la Egis y por la empresa; nos han ocultado información».
Las viviendas no tendrían patio; las viviendas fueron asignadas en junio recién pasado y se advirtieron nuevas irregularidades por la falta de acceso y medicaciones no informadas a las asambleas de los comité, y los dirigentes de los comité aseguran que han sido excluidos del proceso.
También explican que en varias ocasiones se han solicitado reuniones con el Director Regional del Serviu para denunciar las irregularidades, pero éste se habría mostrado siempre evasivo, descartando problemas económicos. Una de las dirigentes comentó a RedPanguipulli que «queremos claridad; que se hagan bien nuestras casas y que se nos entreguen como corresponde».
La jornada de este jueves, algunos trabajadores habrían acudido a la inspección del trabajo en Panguipulli para denunciar la demora en el pago de sus remuneraciones o disminución en éstos.
Tags