Constantes fallas eléctricas tienen molestos a vecinos de Lolquellén

Esta tarde la situación puso en riesgo la vida de vecinos.

Nueva falla masiva puso en riesgo vidas de vecinos esta tarde
Nueva falla masiva puso en riesgo vidas de vecinos esta tarde

Panguipulli.- Las recurrentes fallas en el servicio eléctrico que presenta el sistema de distribución en Población Lolquellén de la ciudad, tienen al límite la paciencia de los habitantes de este sector urbano ubicado en la parte alta en la ciudad. Situación que además de molestia genera comprensible preocupación.

Durante la tarde de este martes una nueva falla al sistema puso en riesgo a varios vecinos que transitaban por las calles en la mencionada población, todo en medio de chispas, «cuetazos» y corte de cables de las líneas que dejaron varios de éstos esparcidos por la vereda y lo más preocupante, aún energizados.

En el lugar los vecinos -molestos- sostienen que el tema es recurrente ya que ocurre al menos 2 veces al mes. Situación que ya a puesto en riesgo a niños y peatones quienes, al no existir una advertencia, han tropezado literalmente con los cables cortados.

Uno de los vecinos, con conocimiento de causa, indica que la problemática se origina al haber demasiado consumo en el sector. Los cables se dilatan por la alta temperatura y finalmente hacen contacto, produciéndose las chispas y «cuetazos» que esta tarde dejaron -nuevamente- sin servicio al sector y varios puntos de la ciudad según reportes.

Desde la empresa solo indican que se debe esperar, ya que las brigadas más cercanas están a horas de distancia para asistir la falla. Carabineros en tanto, les indica que «no es problema» de la institución, al solicitarles controlen o resguarden el tránsito en el lugar.

La molestia es comprensible. Como solución los vecinos plantean mejoras definitivas como la habilitación de un nuevo transformador, lo que será planteado a la empresa a cargo.

  | Saesa habla de mejoras al servicio y reposición de Transformador dañado.

Desde la empresa Saesa, Rodrigo Navarrete, Jefe Comercial de Saesa Los Ríos, indicó que hoy personal especializado cambiará el transformador quemado, adelantando una faena de mejoramiento que ya estaba considerada para el sector. “En el marco de nuestro Programa Somos Vecinos ya habíamos conversado con la presienta de la Junta de Vecinos del sector y habíamos comprometido el estudio de mejoramiento de las redes de distribución del sector, labor que realizaremos durante la jornada”.

Rodrigo Navarrete aprovechó la instancia para realizar un llamado a los habitantes de Panguipulli. “Le solicitamos a los vecinos que deben declarar la ampliación o modificación de instalaciones eléctricas interiores, con un instalador eléctrico autorizado por la SEC, ya que muchas veces se realizan nuevas obras al interior de las viviendas que aumentan el consumo del sector, lo que debe ser conocido por nuestra empresa para efectuar también un aumento de potencia que evite que se sobrecargue el sistema y se produzcan cortes en el suministro”.

Por último, el jefe comercial reiteró la importancia de seguir estos 5 consejos para evitar accidentes eléctricos durante las fiestas de fin de año.

  1. No recargue enchufes o zapatillas con exceso de luces navideñas.

  2. Utilice solo luces y adornos luminosos certificados por la SEC.

  3. Antes de reutilizar adornos, revise que los cables de luces y decoración del año pasado estén en buen estado.

  4. No instale afuera de su vivienda luces fabricadas para uso interior.

  1.      Apague todas las noches las luminarias de su casa (árbol o luces).

Durante gran parte de este día miércoles el servicio se mantendrá suspendido, hasta eso de las 17 horas ya que las brigadas trabajan durante la jornada en el recambio del transformador eléctrico averiado durante la tarde del martes, tras la falle eléctrica espontánea.

RANDOM

Familia Luksic puso primera piedra de «Parque Chan Chan» en Choshuenco

Choshuenco.- A solo 4,5 kilómetros de Choshuenco, por la ruta hacia la Reserva Nacional Mocho …