Conozca reacciones en Panguipulli tras asunción del Presidente Gabriel Boric






Política.- En un día histórico para el país, considerando la crisis social de 2018 y la pandemia iniciada en 2019, este viernes asumió como presidente Gabriel Boric Font de 36 años, diputado de la República en representación de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena entre 2014 y 2018; el puntarenense que sucederá al empresario Sebastián Piñera en el mandato presidencial.

RedPanguipulli consultó a dirigentes políticos locales para conocer su reacción, logrando algunos comentarios.

Ángel Delgado, militante y coordinador comunal Convergencia Social, dijo que «la esperanza ha sido la gran protagonista del día de hoy. Pues asume un gobierno democrático, feminista y comprometido por una sociedad de derechos» dijo.

«Un gabinete ministerial mayoritariamente integrado por mujeres comprometidas por construir un nuevo Chile, que coloca en la centro las urgencias que las mayorías de nuestro país claman, particularmente, quienes habitamos comunas y regiones alejadas de los centros del poder. De ahí que es importante ratificar nuestro compromiso irrestricto para con nuestro gobierno y programa elegido por una mayoría histórica abrumadora en las últimas elecciones», agregó.

Añadió que «nivel local, como dirigente y parte del partido del presidente Gabriel Boric, Convergencia Social, nuestras expectativas están orientadas hacia la descentralización efectiva de nuestras regiones a través del fortalecimiento de los gobiernos regionales; fortalecer nuestra institucionalidad ambiental, pues nuestra región tiene una alta densidad de conflictos ambientales, tales como el río San Pedro. Por otro lado, es crucial consolidar nuestros servicios públicos, es decir, nuestra salud y educación, dónde Panguipulli tiene grandes brechas que resolver. Finalmente, un elemento que es gravitante en nuestra comuna es avanzar en una política habitacional sería y que coloque en el centro la dignidad de cientos de familias, que en algunos casos, superan los 15 años de espera por el anhelo de la casa propia».

Finalmente, dijo que «esperamos que exista el mayor ánimo de colaboración de las autoridades regionales y locales para con este gobierno electo, pues cuando construimos la política desde la fraternidad nuestros vecinos y vecinas son los principales beneficiado/as».

Los Radicales y el Cambio de Mando

Cristopher Hidalgo, Consejero Regional del Partido Radical, sostuvo que «esto marca una gran inflexión en la política chilena. Un antes y un después, nosotros como radicales que tenemos una larga historia y tradición política republicana, podemos dar fe de este gran cambio en la política en Chile».

«Esto viene a reflejar cambios profundos que se necesitaban y que se venían arrastrando en el tiempo y hoy el presidente Gabriel Boric Font va a tener que ser capaz de plasmar y transitar en búsqueda de dar satisfacción de las aspiraciones de la gente» agregó.

«Sabemos que no son pocas, fáciles y menos aún de bajo costo; pero son necesarias, así la gente lo hizo sentir en la calle, No mas explotación, No más abusos de todo tipo, No mas privilegios, Si a una vida más justa y digna.

Especial preocupación con la Salud y, como decimos los Radicales en Educación, educación de calidad, con igualdad de oportunidades para todos y todas. «Gobernar es Educar».

«Por estas razones es que confiamos en este gobierno, porque igual representa nuestras más intimas aspiraciones en lo medular y por eso, le deseamos el mayor de los éxitos» dijo.

Finalmente, sostuvo que «nosotros (Radicales) Ahí estaremos acompañándolos y apoyaremos mientras se representen los sentimientos de libertad, igualdad ante la justicia, equidad y fraternidad para todas y todos los chilenos en esta historia que se comienza a escribir hoy, con sangre y sabia nueva, apoyado por la sapiencia y experiencia de los Radicales».

«El compromiso de todos los Socialistas es apoyar».

Por su parte, el Presidente del Partido Socialista en Panguipulli, Eduardo Amolef, comentó que «queremos expresar nuestra alegría como partido y compromiso para colaboración al Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Creemos que somos parte de esta colectividad de Gobierno, y así ha sido refrendado por el propio Presidente. Creemos que el Partido Socialista representa parte de los ideales y los objetivos de este nuevo Gobierno, y vamos apoyar como militantes y la colectividad entera a lo largo de todo el país estos próximos 4 años de Gobierno».

Añadió luego que «el compromiso de todos los socialistas es apoyar, trabajar, ser los mejores en todas las funciones que cumplimos, y a la vez ser solidarios con todos aquellos que necesitan nuestra colaboración. Es necesario que las estructuras políticas y económicas de todo el país cambien en beneficio de todas las personas que se sientes desplazadas y no favorecidas por el desarrollo económico del país».

«Creemos que importante mejorar las condiciones previsionales y el fin de las AFP para instalar un sistema solidario que de beneficios y garantías a la vida de jubilados y pensionados; creemos en la integración de los pueblos originarios en este nuevo gobierno y en el poder feminista que debe estar instalado en este nuevo Gobierno» dijo.

Recalcó también que «es un Gobierno moderno, es un Gobierno Latinoamericano, progresista, solidario, inclusivo con los pueblos originarios y con las personas que se sienten desplazadas. Bajo esa estructura, nosotros como militantes socialistas estamos apoyando y vamos apoyar todas las acciones locales, regionales y regionales que lleven a la instalación de una nueva forma de hacer política de un cambio generacional y que represente el beneficio para toda la población chilena. Vamos a favorecer el Apruebo de la nueva Constitución y creemos importante que el país entienda, y los militantes también, la necesidad de ir apoyando todas las transformaciones estructurales para construir un nuevo Chile. Solo con el Gobierno de Gabriel Boric, su colectividad y representación política a nivel nacional podremos construirlo. Ser parte de este Gobierno significa también ser responsable y participar en todos los plebiscitos, elecciones y convocatorias para dar nuestra voz y nuestro apoyo a este nuevo Gobierno», cerró Amolef.

Concejal Koheler espera que con Boric se logre la nueva comuna de Coñaripe-Liquiñe y la Provincia de Panguipulli.

Finalmente, el Concejal Independiente Alejandro Koheler refirió que «El presidente Gabriel Boric inicia un ciclo inédito en la política chilena. Su triunfo es expresión de un chile movilizado y cansado de las profundas desigualdades y abusos que enfrentamos».

Agregó que «el gobierno del presidente Boric será juzgado por nuestro pueblo por sus obras transformadoras entre ellas pensiones dignas, educación pública de calidad y gratuita en todos los niveles, trabajos dignos, igualdad de genero, lucha exitosa contra delincuencia y narcotráfico, fronteras seguras y controladas, respuestas modernas y eficientes a la crisis ambiental, reconocimiento de nuestros pueblos originarios , viviendas dignas, sistema único de salud, entre muchas otras materias».

«Destaco también -dijo Koheler- su compromiso con la regionalización y en ese ámbito la sintonía del presidente Gabriel Boric con la convención constitucional. Se abre entonces un espacio formidable para la creación de la postergada nueva Provincia del norte de la región de los Ríos (Panguipulli) y la creación de otras comunas en nuestro territorio, especialmente considerando el anhelo mayoritario de la ciudadanía de Pucura, Coñaripe y Liquiñe por ser comuna».

«Nos sumaremos a las propuestas para el bienestar de nuestras vecinas y vecinos».

El alcalde Pedro Burgos en tanto, dijo que «Felicitamos y deseamos éxito al Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font. Nos sumaremos a las propuestas para el bienestar de nuestras vecinas y vecinos, esperamos un gabinete regional en terreno, trabajando siempre junto al municipio y cercano a la Comuna de Panguipulli».