Confusam de Panguipulli acusa al Servicio de Salud de presionar para retomar atención, pese a Fase 1


Panguipulli.- En medio de las cifras diarias por la pandemia en la comuna, que hasta la fecha mantiene en Fase 1 a la zona, la Confederación de los Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) Panguipulli acusó que el Servivio de Salud estaría presionando al sector de salud para retomar la atención presencial a pacientes.

En un nivel más global, Romero expresó que «la situación de pandemia a nivel nacional está en cifras peligrosas y nuestra región de los Ríos con el índice de positividad más alto del país; el mayor número de casos semanales. Nuestra comuna por otro lado, con los semáforos en rojo en todos los centros de salud».

A esto, el dirigente criticó al Servicio de Salud de Valdivia por «presionar a los directores de los centros de salud de la comuna y la región para retomar atención normal a pacientes» lo que según Romero sería una «enorme contradicción. «Nosotros no podemos citar a pacientes en período de cuarentena, por el riesgo para ellos y para los funcionarios». Romero dijo que por ahora la prioridad es «atender las urgencias» debido a las cifras existentes.

A reglón seguido, Orlando Romero dijo que es una «irresponsabilidad» lo que busca el Servicio de Salud. Además de volver a insistir que se pone en riesgo la salud de los funcionarios pese a contar con una primera dosis de la vacuna contra el virus.

Romero cerró insistiendo en que debido a la Fase 1 en la que se encuentra toda la región, no es recomendable exponer ni a pacientes ni a trabajadores retomando atención presencial, por lo que dijo solo se debe mantener la atención a urgencias.


Cesfam Panguipulli / Archivo