Conflicto «Tres Esteros»: Comunidad ingresó al loteo en Los Tallos y realizó ceremonia mapuche



Panguipulli.- A través de un comunicado, la comunidad Herrera Antifilo dio a conocer que el fin de semana recién pasado dio un nuevo paso en lo que han definido como la «recuperación» de un predio que reclaman como mapuche y que actualmente está siendo loteado en parcelas.

La declaración pública, en la que acusan al alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Orias, de ser uno de los compradores, alegando que el negocio sería «irregular», se suma a la declaración de la otra parte de la Familia Herrera, quienes recientemente explicaron que el terreno, que fue heredado, nunca ha sido mapuche.

Lea También | Exponen pugna familiar en conflicto de tierras por loteo «Tres Esteros» en Los Tallos

En esta nueva declaración pública, la familia que reclama el predio también agradece el apoyo que han recibo en el proceso, y llamó a «levantarse en la defensa de nuestra Ñuke Mapu ante la invasión de inmobiliarias». 


COMUNICADO

A la nación Mapuche y a todo el territorio que resiste y lucha ante los atropellos de de las grandes empresas privadas amparadas por el estado Chileno; la Comunidad ancestral y autónoma Herrera Antifilo del sector Ampanigen, Los Tayos perteneciente al fütxa Lof Panguipulli comunica que:

Kiñe: El día sábado 11 de diciembre de 2020, se hizo ingreso oficialmente a nuestro predio (en recuperación) realizando una ceremonia espiritual, para pedir a nuestros pu Lonko pu kuifiche yem, que nos de fortaleza para enfrentar a los invasores.

Epu: cabe recordar que nuestros terrenos se encontraban usurpado por Rodrigo Hermosilla Jorge Whitaker y Rodrigo Salz de inmobiliaria Tres Esteros, quienes mantenían un loteo con aproximadamente 25 parcelas entre ella el actual alcalde de Panguipulli efectuó compra teniendo conocimiento como autoridad Winka que su compra es irregular.

Küla: Reafirmamos que la defensa de nuestro territorio continua, que como Mapunche defenderemos y recuperamos los que siempre ha sido nuestro según lo ratifica el tratado de Tapihue del 07 de enero de 1825.

Meli: Agradecemos a nuestras autoridades espirituales y todas las Comunidades y Lof que nos están respaldando en esta lucha; de igual manera hacemos un llamado a todo el territorio Mapuche, pu Machi pu Lonko pu Ngenpin pu werken pu Weichafe kom pu che a levantarse en la defensa de nuestra Ñuke Mapu ante la invasión de inmobiliarias, hidroeléctricas, forestales, pisciculturas y todo lo que atente contra nuestro itxofill mogen.

Amulepe Taiñ Weichan!!!!

Comunidad autónoma Herrera Antifilo.

Diciembre küyen, Mari kayu antü de 2020 Txipantü.