Concejo aprueba propuesta para negociar 21 demandas laborales de exhonorarios


Panguipulli.- La mañana de este martes, en sesión extraordinaria, el concejo municipal discutió la propuesta del Alcalde Rodrigo Valdivia para dar atribuciones al asesor jurídico del Municipio de negociar un total de 21 demandas laborales, correspondientes exfuncionarios a honorarios, que generarían un perjuicio superior a los 307 millones de pesos.

Sólo dos concejales -Richard Astroza y Pablo Sandoval- se abstuvieron de aprobar la propuesta, justificándose en la falta de información.

Respecto de la aprobación, el Alcalde Valdivia sostuvo que «se produjo un acuerdo del concejo municipal en torno a autorizar al abogado del Municipio para que nos represente en este avenimiento con la contra-parte. Ésto con la finalidad de bajar la mayor cantidad los costos, para cumplir con las obligaciones de los exfuncionarios a honorarios, de la exadministración del Alcalde Aravena» apuntó.

Respecto de la abstención, el concejal Pablo Sandoval explicó que «estábamos requiriendo algunos días para estudiar el tema más en profundidad y ver si existía la posibilidad de una alternativa diferente a tener que pagar todo. Hay jurisprudencias desde 2015. Lo que queremos es que se actúe con más prudencia porque sino nos metemos en problemas que significan recursos importantes que van en desmedro de la comuna de Panguipulli», precisó.

El 7 de agosto comenzarían los avenimientos en relación a estas 21 causas, mientras se espera analizar la situación de los 15 exfuncionarios de parquímetros en la ciudad, en el que el Municipio tendría que responder como empresa principal, siendo solidariamente responsable de las obligaciones laborales y previsionales de éstos trabajadores.


El tema fue tratado en una sesión extraordinaria este martes