Con masiva asistencia, celebraron «Wetripantu» en escuela Pampa Ñancul


Educación.- Con el Gimnasio del establecimiento repleto de invitados especiales, visitas y comunidad educativa, la Escuela Pampa Ñancul celebró este jueves el tradicional Wetripantu, o año nuevo mapuche, con especial protagonismo de estudiantes.

La actividad se centró en el origen, desarrollo e historia del pueblo mapuche en el país y -particularmente- en la zona, a través de la representación de diferentes cuadros, coreografías y números artísticos, interpretados por estudiantes de distintos cursos.

De la celebración, la Directora; Violeta Mera, destacó el rescate y fortalecimiento de la Cultura Mapuche. «Nosotros todos los años realizamos una actividad. Tratamos de rescatar y fortalecer la cultura mapuche. Cada año nos sorprendemos mucho con la capacidad y la entrega de nuestros niños. Hacemos que ellos logren lo que hoy día hicieron, ellos tienen un tremendo potencial, y junto a los profesores a cargo, se logra un tremendo trabajo», afirmó.

Cabe destacar que dentro de la malla curricular desde hace algunos años el recinto imparte clases de mapuzungun a los estudiantes, muestra fiel del compromiso con el rescate de la cultura que mencionó la Directora Mera.

Entre los invitados especiales estuvieron representantes de la Patrulla Policial de Acercamiento a las Comunidades Indígenas -PACI- Los Ríos. El Sargento a cargo; Rodrigo Neguiman, dijo que «esta es una fecha importante; tenemos apadrinados a este colegio y, entre otras cosas, hemos una brigada de tránsito, y participamos de las actividades de los niños. Nosotros estamos contentos con poder participar y ver la preparación de los niños. Realmente muy bonito», dijo, pensamiento que compartió la presidenta del centro general de padres y apoderados; Jacqueline García, quien agregó que «me parece muy lindo que se rescate la cultura mapuche, y los niños vallan aprendiendo día a día más de nuestra cultura que se estaba perdiendo».

Con casi 70 años de vida, la Escuela Pampa Ñancul, ubicada en Ñancul, a unos 13 kilómetros al sur de la ciudad, es administrada por la Fundación del Magisterio. Actualmente cuenta con una matrícula de casi 100 estudiantes de pre kinder a octavo año básico, 10 docentes y cerca de 15 para docentes.