Comunidades piden mayor fiscalización a predios tras casos fatales de Hanta en Fundo de Huitag

Panguipulli.- A través de un comunicado, comunidades mapuche de Huitag y la Mesa Intercultural del Centro de Salud Familiar de Panguipulli, hicieron un llamado a las autoridades a fiscalizar predios y sus dependencias, tras el fallecimiento de dos integrantes de una familia del sector, a causa de virus hanta, a inicios de 2020.
En el texto, los firmantes exponen que al interior del predio en el que se produjeron los contagios fatales, la viviendas eran extremadamente antiguas y carecían de mantenciones y reparaciones para una adecuada habitabilidad, situación que sería «repetitiva en los fundos del sector», según exponen.
Además de hacer un llamado a las instituciones respectivas a investigar y fiscalizar éstas eventuales irregularidades, también se habla de un mal manejo comunicacional por parte de la Seremi de Salud en cuento a referirse al lugar específico del foco de contagio, el que correspondía a Fundo Catanlí, y no a Huitag.


Tags